Check the new version here

Popular channels

"Para colombia la haya no regula nada" santos

Piden a CIJ declararse 'sin competencia' en demanda de Nicaragua



con el fin que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se declare "sin competencia" para estudiar la última demanda que presentó Nicaragua relacionada con la plataforma continental en el mar Caribe, Colombia presentó este jueves ante ese tribunal un informe de excepciones preliminares.

En una corta declaración, desde la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el escrito de objeciones fue estudiado y analizado en detalle por el grupo de juristas que tiene Colombia para enfrentar este proceso, pero que por ley internacional su contenido se debe mantener en reserva.

"Nicaragua pretende ahora reclamar una presunta plataforma continental extendida, y Colombia argumenta que dicha demanda es inadmisible", precisó Santos, quien añadió que los argumentos que sustentan este pronunciamientos están en un "escrito sólido y contundente".

Esta última demanda de Nicaragua se presentó el 16 de septiembre del 2013 anta la Corte de La Haya, argumentando que su plataforma continental se extiende más allá de las 200 millas desde el inicio de su mar territorial, lo cual pretende, en plata blanca, lograr soberanía hasta aguas cercanas a Cartagena.

Unos meses antes, el 19 de noviembre del 2012, La Haya falló una demanda en contra de los intereses de Colombia y le reconoció a Nicaragua derechos económicos sobre aguas del mar Caribe que, hasta esa fecha, pertenecieron a la jurisdicción colombiana.

Sobre el recurso que presentó Colombia este jueves, Santos dijo que se realizó un "análisis exhaustivo de cada posición y argumentación que amerita este tema", con el objetivo de que La Haya acoja la tesis del Gobierno de que las últimas pretensiones de Nicaragua no tienen fundamento.

El tribunal internacional no tiene un tiempo específico para responder este informe de objeciones, pero sí le da 4 meses a Nicaragua para que haga comentarios sobre el mismo. Lo cierto es que no se podrá pronunciar sobre la última demanda de Managua hasta que se resuelva el recurso al que acudió Bogotá este jueves.
0No comments yet