Check the new version here

Popular channels

Para Cristina, el país es segundo en víctimas de la Gripe

Para Cristina, el país es segundo en víctimas de la Gripe A porque "da realmente las cifras"







La Presidenta se refirió así a la ubicación del país en el ránking mundial de muertos por la pandemia. "Argentina es el país que cuenta realmente todas las cifras", aseguró.






Un día después de que Argentina pasara a ser la segunda nación en víctimas por la Gripe A, superó a México y sólo se ubica detrás de Estados Unidos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el país se encuentra en esa posición a nivel mundial porque "cuenta realmente los números que tiene de infectados y fallecidos" por el virus A H1N1.

"Tenemos esos números porque nosotros sí damos los números de muertes. Argentina es el país que cuenta realmente todas las cifras", afirmó Cristina al ser consultada sobre las estadísticas de contagiados y muertos por la enfermedad, en un acto en La Boca.

Ayer, se confirmaron otras 23 víctimas por el virus A H1N1, con lo que ya son 145 en todo el país. Con estos datos, la Argentina superó a México en el registro de casos fatales y sólo se ubica detrás de los Estados Unidos, donde se produjeron 211 muertes.

El debate en torno al número de muertes provocadas por la Gripe A reconocidas por el Ministerio de Salud de la Nación sumó voltaje en los últimos días. Pero en el ámbito científico la preocupación es otra: hasta el momento, no tiene que ver con ese número, sino con el perfil de esos pacientes. "No es que las muertes sean pocas ni, mucho menos, que minimicemos la gravedad de esta pandemia. Pero, hasta ahora, la estadística arroja que la Gripe A no aparenta ser más letal que la común", coinciden Gabriel Levy Hara y Daniel Pryluka, infectólogos de los hospitales Durand y Vélez Sarsfield y miembros de la Sociedad Argentina de Infectología.

Para los especialistas, la estimación del ministro Manzur de más de 110.000 infectados en el país "resulta lógica: la mayoría de la gente con gripe no consulta al médico o su consulta no queda registrada y, a la vez, solamente una minoría fueron hisopados y confirmados como portadores de la nueva gripe", dice Levy Hara. "Entonces, tomando cifras no menores a 100.000 casos, la letalidad informada hasta ahora nos sigue hablando de una cifra verdaderamente baja. A pesar del subregistro que pueda haber (como en toda epidemia), en los foros científicos infectológicos no creemos que el mismo sea significativo, por lo cual nuestra sensación es que las cifras de letalidad no estarían muy alejadas de ese número", subraya.

"Datos del Ministerio de Salud revelan que en 2007 hubo 18.943 fallecidos reportados por insuficiencia respiratoria aguda (IRA), el 97% por neumonía. Si bien el número de fallecidos por influenza es despreciable (0.1%), gran parte de las neumonías son fruto de complicaciones de influenza", dice Pryluka. A la vez, explica Levy Hara, "estudios publicados por el Ministerio revelan que en 2007 hubo casi 16.000 muertes por IRA en mayores de 65, una cifra en la que entran muchas neumonías producidas por complicación de la influenza. Otra investigación informa que en 2006 se produjeron 6.500 muertes de mayores de 65 por influenza y neumonías. Es decir: teniendo en cuenta la historia natural de la gripe estacional en mayores, las complicaciones bacterianas asociadas (mayormente neumonía), y las cifras de mortalidad, es seguro que en 2008 hubo al menos 4.000 muertes, o más, vinculadas a la gripe estacional".







Un vendedor fuera del hospital Posadas,donde se creó una sala para pacientes con enfermedades respiratorias. (AFP)







Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/07/15/um/m-01958904.htm
0
0
0
0
0No comments yet