About Taringa!

Popular channels

"Para desacreditarnos los buitres nos van a decir negr

“Para desacreditarnos, los buitres nos van a decir negros”

El ministro defendió la idea de cancelar los bonos en el país. Quiere cubrirse de un pedido para acelerar pagos.



Kicillof y Zannini, ayer, durante la conferencia de prensa en el Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Axel Kicillof, defendió ayer el proyecto de ley “de pago soberano local” en una conferencia de prensa que dejó más dudas que certezas. Con un insólito tono sarcástico y lenguaje lunfardo, Kicillof dijo frases como ésta: “Para desacreditarnos, los buitres van a decir que somos negros. Lo digo cariñosamente”.

Acompañado por el secretario de Legal y Técnico, Carlos Zannini, y a la Procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, el titular del Palacio de Hacienda disparó críticas una vez más a los fondos buitre, al juez Griesa y a todo el sistema judicial estadounidense.



“Era una bola de nieve y la derretimos, con los canjes se convirtió en una bolita manejable. Pero ahora quieren que esa pelota de futbol con la que Argentina podía pagar se convierta nuevamente en una bola de nieve”. Así graficó el ministro de economía la situación de la deuda externa. Kicillof volvió a negar que el país esté en default, y se refirió a la situación actual de impago del país “como lo llaman en las redes sociales, griefault ”.

Con sonrisas y bromas, una actitud atípica desde que asumió como ministro, Kicillof anticipó que tras la presentación de esta ley se vendrá una fuerte ola de críticas de los holdouts. “¡Con tal de desacreditarnos, los buitres van a decir que somos negros! Lo digo cariñosamente”, fue una de las frases insólitas que usó (ver aparte).

Durante toda la exposición el ministro habló de la “vocación de pago de Argentina” e insistió en que el proyecto de ley enviado al Congreso “es la modalidad que implementamos para seguir cumpliendo con las obligaciones”. Pero esquivó detalles relevantes para entender la propuesta del Gobierno.

¿Qué sucederá con los bonistas que el 30 de junio debían recibir el pago de intereses de Discount? Ese dinero fue depositado por el BCRA en una cuenta en el Bank of New York (BONY) pero nunca llegó a destino. “Griesa estableció un embargo encubierto” dijo Kicillof al referirse a esos fondos. El ministro presentó la iniciativa que permite canjear a los tenedores de bonos con ley extranjera títulos soberanos de igual condición pero con ley local. Eso salvaría a la Argentina de incurrir en un nuevo impago el 30 de septiembre cuando debe desembolsar el pago de bonos Par, pero la medida no es retroactiva y por lo tanto quienes no recibieron los intereses del Discount en junio seguirán sin cobrar.

¿Es el canje de bonos que propone el Gobierno un cambio de jurisdicción? Según Kicillof “sólo es un cambio de domicilio de pago”.

Sin embargo, hay dudas en el mercado de que este cambio en la sede de pagos, que implica saltear a Griesa, no pueda ser interpretado a efectos financieros un cambio de jurisdicción. Esto es clave porque es un argumento que permitiría a los tenedores de bonos que aceptaron los canjes pedir la aceleración de pagos (en vez de que se paguen los intereses por plazos, que el país deposite todo junto de manera inmediata). Según el ministro “cuando fue lo del 30 de junio también decían que iban a venir a reclamar que se aceleren los pagos y eso finalmente no sucedió”. Sin embargo, dejó una puerta abierta más tarde cuando se lo consultó por este tema: “Seguro van a tratar de acelerar los pagos de la deuda. Los estamos esperando”.
0No comments yet