Check the new version here

Popular channels

Para el Gobierno, el proyecto para regular las telcos

Actualidad


Jueves 30 de Octubre de 2014 12:02:00


Para el Gobierno, el proyecto para regular las telcos, "no modifica ni una coma de la Ley de Medios"


30-10-2014 El jefe de la AFSCA rechazó las críticas a la iniciativa "Argentina Digital" y afirmó que la medida busca favorecer la convergencia de los servicios de TV paga, Internet, y telefonía. Capitanich dijo que es para "el bienestar del pueblo" y cargó contra Clarín







El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Martín Sabbatella, aseguró este jueves que el proyecto para regular las telecomunicaciones que presentó el Gobierno, "no modifica ni una coma de la Ley de Medios".

"Es falso que el proyecto modifica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. No cambia ni una coma de la Ley de Medios. Y exceptúa a las empresas de información y comunicación de dar servicios de comunicación Audiovisual", puntualizó.

Según el funcionario kirchnerista, el proyecto "Argentina Digital" es "sumamente positivo, ya que es importantísimo establecer de interés público el acceso y uso de las redes de todo el mundo de las comunciaciones".

"Así, se garantiza el acceso a la comunicación para todo el conjunto del territorio nacional en igualidad de condiciones. Y eso es un derecho humano", destacó Sabbatella, en declaraciones a FM Nacional Rock.

Para el jefe de la AFSCA, la regulación del espectro de las telecomunicaciones "le da mayores posibilidades a todos y es importantísimo, porque va en camino de convergencia: que todos puedan tener todos los servicios. Que en tu casa puedas tener por un solo cable, los servicios que necesites y la empresa que prefieras".

"Esto garantiza el acceso a la información y comunicación y permite que todas las empresas de telecomunicaciones puedan brindar todos los servicios. Mejora la competencia, así que en todo sentido, este proyecto es positivo", enfatizó.

Sabbatella sostuvo, por otra parte, que "los que tienen posiciones dominantes en el mercado, quieren resistirse a cumplir la ley de Medios, se resisten a la adecuación y a cualquier norma que genere competencia, porque quieren tener mercados cautivos y tendencias monopólicas".

"Critican la ley porque piensan que afecta su posición dominante", concluyó el funcionario.

Para el pueblo
Por su parte, el jefe d Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el Poder Ejecutivo "no gobierna pensando en el Grupo Clarín, sino en "el bienestar de la gente" en referencia al proyecto de ley de Telecomunicaciones, que desvinculó con la Ley de Medios.

"El Gobierno elegido por la voluntad popular no gobierna pensando en el Grupo Clarín, sino en el bienestar del pueblo Argentina", afirmó Capitanich, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Además, salió al cruce de las criticas sobre la gestación de un posible monopolio, al sostener que la iniciativa propone "un servicio público cuya jurisdicción es la federal en lo contencioso
administrativo".

Capitanich aseguró que el proyecto de ley presentado el miércoles en el Senado busca garantizar "la accesibilidad con calidad equivalente".

En ese contexto, en referencia a Clarín, el funcionario sostuvo que cree tener "una centralidad del universo" y que piensa que se hacen las leyes "a favor o en contra de sus intereses".

Denunció que el Grupo Clarín desarrolla desde "hace 40 años una estrategia para asumir un rol monopólico con integración vertical en el sector de la comunicación".

Al respecto, se refirió a un "pacto que hicieron con la Dictadura (de 1976) para apropiarse de Papel Prensa, con el objetivo de negar la competencia y fortalecer su posición monopólica. ¿Cómo hizo? Al ser propietario de Papel Prensa tenía más papel y más barato para sus diarios; y a su competencia no le daba papel o le daban papel más caro".

Explicó que mediante esa "integración vertical y estrategia monopólica, aumentaron su rentabilidad" y expandieron su tirada.

Luego presionaron a los diferentes gobiernos para hacerse con los "canales de aire y después las radios".

Capitanich explicó que el próximo paso era apropiarse de las compañías telefónicas y aclaró que "así hubieran tenido la voz, la imagen y los datos, es decir, el gobierno fáctico de la República Argentina más allá de quiénes fueran electos por la voluntad popular", resaltó.

Sobre el proyecto denominado "Argentina Digital", Capitanich sostuvo que se busca realizar el salto de la tecnología analógica a la digital y garantizar la universalidad del servicio de la comunicación.

"La nueva ley reemplazaría a una de 1972. Cuando esa ley se sancionó, no existía Internet, ni teléfonos celulares, no existía la fibra óptica. Argentina es un país con un territorio muy extenso, con alta distribución geográfica poblacional y si solo interviene empresas privadas sin regulación del Estado hay lugares

donde el servicio que llega es malo", precisó el funcionario.

Respecto a los diferentes modelos de regulación del sector, consideró que en Estados Unidos existe un desregulación absoluta, mientras que en Japón hay una máxima regulación y en Europa un sistema mixto.

Reiteró, que el proyecto de ley declara de interés público el desarrollo y regulación de las tecnologías de la información, las comunicaciones y sus recursos asociados, estableciendo y garantizando neutralidad en las redes.

"Es un servicio público en condición de competencia", puntualizó, tras indicar que se van a eliminar el pago adicional por servicios de comunicación de larga distancia; que se introduce un esquema de regulación del Estado en los que se refiere a la velocidad mínima de la red y una separación de transporte y contenido, en este punto deslindó vínculos entre la iniciativa propuesta y la ley de Medios Audiovisuales.
0No comments yet