Check the new version here

Popular channels

Para las vacaciones: El vinagre puede aliviar las picaduras

El vinagre puede aliviar las picaduras de las aguavivas

NUEVA YORK (The New York Times).– Nada puede arruinar un día de playa como la picadura de una aguaviva. Y mientras que estos ataques son muy frecuentes, los métodos para tratarlos varían, y muchos remedios hacen más daño de lo que ayudan.

Una excepción es la aplicación de vinagre que, de acuerdo con numerosos estudios, puede desactivar los nematocistos venosos, las células causantes de inflamación que liberan las aguavivas. Un estudio publicado en la revista The Medical Journal of Australia mostró que remover los tentáculos dejados por la aguaviva sobre la piel, y luego aplicar vinagre o su ingrediente principal (el ácido acético) sobre la región afectada puede aliviar el dolor y prevenir "rápida y completamente" la liberación de más veneno.

Muchos de los métodos que no funcionan son también los más conocidos: frotar la región afectada con alcohol, con amoníaco o incluso con orina –que, contrario a lo que supone el saber popular, no suele ser muy ácida–. Incluso enjuagar la picadura con agua corriente puede ser una mala idea, ya que el cambio de PH entre el agua marina y el agua dulce puede inducir la liberación de veneno.

Conclusión: el vinagre constituye un tratamiento efectivo contra las picaduras de aguavivas, pero muchos otros remedios populares pueden empeorar la lesión sufrida.

Anahad O´Connor



Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/935509
0
0
0
0No comments yet