Canales populares

Para llorar: eDonkey dice adiós

eDonkey dice adiós

MADRID.- El presidente de eDonkey, una de las compañías dedicadas el intercambio de archivos 'peer to peer' (P2P), ha anunciado que dicen adiós y cesan su actividad, de acuerdo a los solicitado por parte de la industria discográfica (RIAA) a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de EEUU contra las redes P2P. La idea es que eDonkey se convierta en una red de intercambio privado de archivos.

Según publica 'The Register', Sam Yagan, presidente de la compañía MetaMachine —desarrolladora de eDonkey—, ha asegurado que esta medida responde al aviso por carta efectuado por Recording Industry Association of America (RIAA) a su empresa y otras seis compañías más para al cese de la actividad del intercambio de archivos en sus sistemas.

En una declaración formal ante una comisión del Senado de los EEUU, Yagan aseguró que ya no es "un participante activo en el futuro del P2P, sino alguien que ya ha tirado la toalla".

El directivo de MetaMachine culpa de la situación actual a la resolución adoptada por el Tribunal Supremo en junio. Para Yagan, las compañías pequeñas no pueden en ningún caso defender sus derechos en litigios enormemente caros, y eso les obliga a acatar la sentencia y quedarse "fuera del negocio".

Esta resolución considera a los usuarios de redes P2P responsables de violación de 'copyright' si copian y distribuyen música, películas u otros materiales sin permiso de los propietarios de los derechos. Además, ésta zanjaba un recurso interpuesto anteriormente, que se basaba en que las redes P2P no podían ser consideradas culpables de infringir el 'copyright' ya que también pueden ser utilizadas para propósitos legítimos.

En su declaración, Yagan asegura que se ven obligados a elegir el acuerdo antes que el litigio. "Como no nos podemos permitir luchar en los tribunales, incluso aunque pensamos que ganaríamos, nos hemos preparado para convertir la base de clientes de eDonkey en un operador de contenidos a través de un entorno P2P cerrado".


Fuente: http://www.elmundo.es/navegante/2005/09/29/esociedad/1127991348.html
7Comentarios