Popular channels

para MAcri La inflación se ubicó en el 2,5%

Fue por la subas en la medicina prepaga, el turismo y algunos alimentos; prevén que para agosto haya un descenso





La inflación de julio cerró en torno del 2,5% según el gobierno porteño y las consultoras privadas, en base a la suba del turismo, la medicina prepaga y algunos alimentos.

La medición del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que se conocerá la semana próxima, terminó entre el 2,4 y el 2,5 por ciento, según las estimaciones preliminares a las que accedió LA NACION.


Un número similar correspondió a la inflación "núcleo", que no toma en cuenta ni los cambios estacionales ni los precios regulados. Así, la inflación se ubicó en los últimos 12 meses en un 44 por ciento.

En tanto, en el gobierno nacional prevén que el Indec reporte un resultado que rondaría entre el 2 y el 2,5 por ciento.


Entre las consultoras, los números van desde el 1,6 hasta el 2,5 por ciento, según los resultados que se conocerán en los próximos días.

El economista en jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Juan Luis Bour, dijo que calcularon una suba del 2,5%, con una inflación "núcleo" superior y una suba del 43% en los últimos 12 meses.

Click Aqui
"Los productos estacionales subieron en la primera semana y bajaron en la segunda y la tercera. Además, aparecieron las liquidaciones en indumentaria. Agosto posiblemente esté en torno del 2 por ciento, o podría perforar ese piso por la floja demanda actual", indicó.

Fausto Spotorno, economista jefe de Ferreres & Asociados, indicó que estimaron una suba cercana al 2%, con el 41% interanual.

"No hay ningún producto, salvo el aceite, que esté dando para arriba. Creo el incremento mensual de precios se va a mantener en el 2% en este trimestre y en el 1,5% en el último", señaló.

Diego Giacomini, director de Economía & Regiones, dijo que cerraron con un alza del 2,5% a nivel general y también de la inflación núcleo."La inflación bajó de los umbrales del tarifazo, pero por la política monetaria del año pasado seguirá siendo alta este año. Por eso agosto lo veo parecido a julio y creo que recién en el primer trimestre del año próximo estará en el 1,7% mensual", afirmó.

Gabriel Zelpo, economista de Elypsis, calculó un incremento del 2,5% para la inflación porteña (44% interanual) y del 1,9% a nivel nacional. Para este mes, "claramente la inflación bajará, para quedar en torno del 2% en este lento proceso de desinflación", expresó.

María Castiglioni Cotter, socia de C&T, sostuvo que la inflación fue del 2,3%, por "el aumento en las prepagas, turismo y suba de alimentos; en particular aceites, lácteos y verduras". A nivel interanual, la inflación se ubicó en el 43,8 por ciento. "Es un buen dato, porque hay que mirar el número mensual y la tendencia es a la baja; de hecho para agosto esperamos un descenso", adelantó.

Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein, afirmó que los registros de la consultora se ubicaron "debajo del dos por ciento".

"La economía está en una gran recesión y nadie tiene margen para subir nada, por lo cual en agosto será más baja", precisó. De todos modos, aclaró que el año terminará "en torno del 40 por ciento".

Según Pablo Goldín, economista de Macroview, la consultora de Rodolfo Santángelo, el número fue del 2,8%, "por una suba en los alimentos en la segunda y la tercera semana del mes, más los incrementos de servicio doméstico, expensas y prepagas".

Goldín aclaró que "habrá que trabajar mucho para que en agosto la inflación de menos del dos por ciento por el arrastre del mes pasado".

Para PriceStats, la suba también se ubicó en torno del 1,5 por ciento.


0
0
0
0No comments yet