Check the new version here

Popular channels

Para mantener reservas Vanoli trabó mas las importaciones

La Cámara definió octubre como “uno de los peores meses para el abastecimiento y la producción nacional”.




El gerente de la Cámara de Importadores de la Argentina, Miguel Ponce, alertó hoy que octubre fue "uno de los peores meses para la importación y el abastecimiento a la producción nacional", debido a las trabas impuestas por el Gobierno.

“Cada vez más sectores tienen faltantes de productos, como medicamentos, autopartes, insumos de electrónica y diversos elementos que se utilizan en la producción agropecuaria”, alertó Ponce.

Sostuvo que son complicadas "la aprobación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), por parte de la Secretaría de Comercio, como el rol, cada vez más activo y determinante, del Banco Central".

Octubre coincide con la llegada de Alejandro Vanoli a la presidencia del Banco Central, con la consigna de evitar una mayor merma de las importaciones de cualquier manera.

Sin embargo, logró subir los dólares en 235 millones pero sólo por el aporte de 814 que hizo China, por el que habrá pagar un interés de entre 6 y 7%, menos del que pagan Bolivia y Paraguay por tomar dólares en New York.



"El Banco Central dicta normativas que redujeron drásticamente los plazos para las importaciones que necesitan pagos anticipados, afectando dramáticamente vastos sectores de la producción industrial", denunció Ponce.

"Estamos con rabia y ni siquiera encontramos la vacuna", señaló Ponce al remarcar que "sin duda que octubre ha sido uno de los peores meses para la importación y el abastecimiento para la producción nacional", agregó.

El gerente de la cámara empresarial subrayó: "Sin que hayan aparecido las cifras oficiales, que se publican siempre con casi un mes de retraso, la sensación de los importadores es que todo el proceso de administración del comercio exterior se ha endurecido".

"A las consabidas dificultades en la provisión de autopartes y los insumos para las armadurías de Tierra del Fuego, se suman ahora demoras y faltantes en casi todos los demás rubros, como el agro y economías regionales", aseveró Ponce.

Puso como ejemplo que en la industria láctea hay dificultades, ya que los "ordeñadoras y sus repuestos para tambos, no son fabricados en el país".

Ponce también apuntó que la cámara así como la federación de Comercio Exterior FECACERA ha reclamado al Banco Central "la ampliación de los plazos" que pase de los 4 meses planteados por la nueva norma a por lo menos 6 meses para evitar sanciones generalizadas.

Asimismo, señaló que el sector de la salud "debe ser excluido del comercio exterior administrado o automatizar la aprobación de sus DJAIs porque no mueve el amperímetro del saldo de la balanza comercial y lleva angustia y zozobra a amplios sectores de nuestra población".

"Están faltando insumos y reactivos para muchos laboratorios nacionales y farmacias, que elaboran remedios diversos", acotó.


0
0
0
0
0No comments yet