Check the new version here

Popular channels

Para Uruguay, Argentina Es El País "Menos Amigo"

Pocas horas después de que Clarín fuera el primer medio en Argentina en replicar el exabrupto del ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, tildando de "grandísimo hijo de puta" a Domingo Faustino Sarmiento por haber promovido la matanza de los gauchos, apareció una encuesta en que Argentina aparece claramente con el "menos amigo" de Uruguay, tras un relevamiento que, entre el 13 y 23 de marzo hizo la consultora Cifra.
Un 61% de los 1.013 uruguayos consultados (de más de 18 años de edad y residentes en Montevideo y en distintas localidades del interior, y de distintos grupos ideológicos) expresaron ese sentimiento. Un 22% no contestó o declaró no saber y un 5% dijo que "ninguno". Muy lejos de Argentina, como "menos amigo" aparecieron tres países con un 2%: Brasil, Colombia y Venezuela.
Llama la atención el elevado porcentaje percibido por los ciudadanos uruguayos en cuanto al "bajo grado de amistad" entre ambos países del Plata, algo que no puede contrastarse debido a que no ha había sondeo de este tipo en años anteriores.
Todo indica que esta circunstancia excepcional surge del impacto de los conflictos que comenzaron con (o que se explicitaron claramente a partir de) la construcción y operación en Uruguay de la ex Botnia (hoy UPM), primera planta procesadora de pasta de celulosa, durante el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), duramente cuestionada por el gobierno argentino -encabezado en un primer momento por el presidente Néstor Kirchner- y el gobierno provincial entrerriano –liderado por Jorge Busti-, quienes no solo apoyaron la oposición sino que también la promovieron activamente, en parte por razones político-partidarias.
El semanario Búsqueda, donde apareció esta encuesta de Cifra, señala además que "a estos conflictos se sumaron luego otros problemas de distinta naturaleza: prácticas comerciales restrictivas de Argentina, incompatibles con el espíritu y la letra del Mercosur; desacuerdos y controversias sobre el dragado de los ríos compartidos, y últimamente sobre las operaciones del puerto de Nueva Palmira". Y dice además que "el desarrollo de estos conflictos, aunque con altibajos en su virulencia, fue claramente acumulativo, y también fue ocasionalmente salpicado con episodios diplomáticos tensos de muy alta visibilidad".
Menciona, como ejemplo más notorio, al comentario del presidente José Mujica sobre la vieja terca (en alusión a su par Cristina Fernández) y peor que El Tuerto (en alusión a Néstor Kirchner).
Aunque también hubo otros muy recordados como el duro encuentro personal que tuvieron en una cumbre de Chile Kirchner y Tabaré, que motivó a que pocas horas después este diera el visto bueno para que Botnia comenzara a operar; o la fuerte acusación de haber violado el tratado del río Uruguay que, en pleno discurso de asunción en el congreso, Cristina le hizo a Tabaré, sin que este tuviese la posibilidad de contestar por más de estar presente. 



0
0
0
0No comments yet