About Taringa!

Popular channels

Paraguay abortó circulación de 6.000 toneladas de marihuana

Paraguay, el mayor proveedor de marihuana de Sudamérica, evitó este año la producción de 5.563 toneladas de esa droga con la destrucción de cultivos ilegales y decomisó otras 488 toneladas.



"Hemos logrado un récord al eliminar 6.000 toneladas de marihuana, equivalentes a 20 millones de plantas", dijo Rojas durante la apertura de la conferencia que reúne en Asunción a representantes de organismos antinarcóticos de 44 países.

Según datos proporcionados por la Senad a Efe, hasta la semana pasada se destruyeron en Paraguay 1.821 hectáreas dedicadas al cultivo de marihuana, que habrían producido 5.563 toneladas. A ello se suma el decomiso de 488 toneladas de marihuana listas para su venta en el mercado negro.

Tres meses antes de finalizar el año, los agentes antidrogas ya han logrado resultados superiores a todo 2013, lo que a juicio de Rojas muestra el compromiso de Paraguay en la erradicación de la droga.

El año pasado destruyeron 1.803 hectáreas de marihuana, con una producción potencial de 5.409 toneladas de marihuana, y decomisaron 461,9 toneladas de esa droga, según la Senad.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, declaró que Paraguay cuenta con un problema añadido al de la marihuana al haberse convertido en un país de tránsito de otras drogas.

"Somos un país de tránsito y significa mucho dinero que corrompe la misma estructura burocrática del Estado", dijo Verón a los periodistas antes del comienzo de la conferencia.

Los representantes de los países miembros participan hasta el viernes en la vigésima cuarta Reunión de Jefes de Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (HONLEA).

En una rueda de prensa posterior a la apertura, Rojas indicó que Paraguay ha realizado un ejercicio de honestidad al aceptar que el narcotráfico es uno de sus grandes problemas.

"Nunca invertimos un centavo en saber cuánta superficie de cultivo había ni su impacto en la población. Siempre presentábamos la excusa de la falta de recursos y nos limitábamos a pedir ayuda internacional", dijo.

Agregó que el combate contra las drogas a nivel global pasa por reducir los porcentajes de oferta y demanda, una de los ejes sobre los que gira la conferencia, en la que también toman parte el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Policía Internacional (INTERPOL) y la Policía Europea (Europol).

El foro busca establecer marcos de coordinación de experiencias entre los países miembros y de implementarlos a través de sus comisiones.

El vicepresidente paraguayo, Juan Afara, dijo en la apertura que el reto de la conferencia consiste en coordinar entre los países miembros nuevas herramientas jurídicas y policiales para que las redes del narcotráficos no se expandan hacía nuevos territorios y más negocios ilegales.

"Es imposible disociar el narcotráfico del tráfico de armas y otras actividades de esas organizaciones que no tienen fronteras, se mueven entre Estados y continente y amenazan el Estado de derecho", dijo.

Paraguay es el segundo productor de marihuana en América, por detrás de México. La Senad estima hay entre 5.000 y 8.000 hectáreas plantadas con marihuana, lo que supone una producción de entre 30.000 y 45.000 toneladas al año.

El 80 por ciento tiene como destino Brasil, mientras que el resto acaba en los otros países vecinos.

Además, el país sudamericano se ha convertido en una ruta de transformación en cocaína de la coca boliviana para su venta en Brasil y otros países, con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio, según las autoridades.

La Senad ha desmantelado varios laboratorios de droga en los últimos meses, incluido el primero que elaboraba éxtasis en el país guaraní y otro, también cerca de la frontera con Brasil, que producía hasta 100 kilogramos de cocaína a la semana. EFE
0No comments yet
      GIF