Check the new version here

Popular channels

Paraguay, el mayor productor de marihuana de América del Sur


Los jefes antidroga de América Latina, Europa y Asia se reúnen en Asunción
En los próximos cuatro días abordan la lucha contra la proliferación de esta droga
Hay entre 5 y 8 mil hectáreas plantadas de marihuana en el país










Paraguay y marihuana, nuevamente, son términos asociados. El país continúa al tope de la producción de cannabis en América, transformándose en el mayor productor de América del Sur y el segundo en América Latina y el mundo, por detrás de México. Por estas horas la nación acoge la Conferencia HONLEA, con más de 40 delegaciones de todo el mundo que debaten la forma de combatir el flagelo.


Los jefes antidroga de América Latina, Europa y Asia se reúnen en el Hotel Sheraton de Asunción desde este lunes, y durante 4 días, para abordar la lucha contra la proliferación de la droga. Mientras los técnicos debaten, Paraguay ostenta entre 5 y 8 mil hectáreas plantadas de marihuana. Cada día la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) anuncia exitosos operativos que erradican centenares de hectáreas, pero otras tantas surgen en el interior profundo del país.


Fiscales, ministros, jefes policiales analizan los nuevos problemas en el cambiante mapa del narcotráfico, y se les han unido organizaciones como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Policía Internacional (INTERPOL) y la Policía Europea (Europol), entre otras. "Se incentivó al impulso de tan necesaria voluntad política del gobierno, en la lucha contra el tráfico ilícito y sus delitos conexos, además de exponer la preocupación y ocupación del país ante la problemática mundial y sin fronteras que supone el narcotráfico", se explicó en un comunicado luego de la primera jornada de trabajo.


La 24ª Reunión de 'Jefes de Organismos nacionales encargados de combatir el tráfico ilícito de drogas, América Latina y el Caribe' reúne a los 44 Estados Miembros. "Se tiene como finalidad facilitar la cooperación y coordinación en materia de actividades regionales dirigidas a combatir el tráfico ilícito de drogas y determinar cuestiones prioritarias en esa esfera, así como formular recomendaciones a la Comisión a fin de abordar las cuestiones", surge desde la reunión.


La cocaína gana



Pero la manifiesta voluntad política choca, en muchos casos, contra la dura realidad. Por ejemplo el representante de la ONU, Rafael Franzzini, anunció que Latinoamérica no ha logrado frenar el avance de cocaína. Se refiere a la región donde se ubican los principales países proveedores de esta droga. "Es un problema grave para América Latina porque no ha podido contenerlo. Hay avances contra la producción, pero el progreso de los productores de lograr más territorios para la cocaína mantiene su nivel en el tiempo". Colombia, Bolivia y Perú producen la mayor parte de las 133.700 hectáreas cultivadas de coca, una droga que alimenta la violencia en el continente. "Hay un aumento de los homicidios como resultado de las guerras territoriales entre esos grupos y las de esos mismos grupos contra el Estado", opinó Franzzini.


Mientras tanto Paraguay lidera la producción de marihuana a nivel continental, la droga que más se consume en el planeta. De acuerdo al jefe de la lucha antidrogas de Paraguay, el 80% de la marihuana cultivada en su país se vende a organizaciones criminales brasileñas, mientras que el resto se reparte entre Chile, Argentina y Uruguay.


Otro asunto que sobrevuela la reunión en Asunción es el impulso de Uruguay a la legalización del cultivo de marihuana. Para el delegado de la ONU "aún es temprano" para evaluar esta iniciativa del Presidente José Mujica, al tiempo que los delegados del gobierno de Paraguay llevan por delante la posición del Presidente Horacio Cartes, respecto a que "es un riesgo hablar de legalización de un enemigo que desconocemos".


Paraguay, segundo productor mundial de cannabis, intenta aplicar sustentos científicos para conocer más y mejor sobre la marihuana. "En la región se habla mucho del cannabis, de lo bueno o de lo malo que es, pero toda la información disponible es importada de otros centros de investigación que no tienen directa vinculación con lo que pasa en Sudamérica", explicó el director de la Senad, Luis Rojas.
0No comments yet
      GIF
      New