Check the new version here

Popular channels

Paraguay nombra a Julio Cesar Vera como embajador de Bolivia

El Gobierno paraguayo designó al exsenador del gobernante Partido Colorado Julio Cesar Vera Cáceres como embajador en Bolivia, según un decreto publicado hoy en la página web de la Presidencia.
Asunción, 16 ago.- El Gobierno paraguayo designó al exsenador del gobernante Partido Colorado Julio Cesar Vera Cáceres como embajador en Bolivia, según un decreto publicado hoy en la página web de la Presidencia.

Vera Cáceres fue senador desde 1993 a 1998, se desempeñó como presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos y fue viceministro de Obras Públicas durante el mandato del expresidente Nicanor Duarte Frutos (2003-2008).

Desde hace seis años Paraguay no cuenta con un embajador en La Paz, después de que concluyera su misión la diplomática Nimia Oviedo de Torales.

La Cámara alta paraguaya aceptó el pasado 17 de julio el pedido del presidente Horacio Cartes, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, de nombrar a Vera Cáceres.

El exsenador colorado dijo en su comparecencia en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que trabajará desde La Paz para "reactivar la trinacional con Perú y Bolivia, acompañar la situación del río Pilcomayo con Argentina y Bolivia, y lograr la integración vial para salir al océano Pacífico".

En esa ocasión también declaró que buscará concretar la provisión de gas natural boliviano a Paraguay mediante la empresa estatal de petróleo del país (Petropar) y Yacimientos de Bolivia.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, se encontraron en La Paz en diciembre del año pasado para restablecer la relación bilateral, afectada desde la destitución del exmandatario paraguayo Fernando Lugo, en un controvertido juicio parlamentario repudiado por el Mercosur y la Unasur.

Ambas naciones tuvieron un primer momento de tensión cuando se otorgó en Paraguay refugio político al opositor boliviano Mario Cossío, a fines de 2010, tras ser destituido como gobernador de la región sureña de Tarija en un proceso por supuesta corrupción iniciado por el Ejecutivo.

Las relaciones bilaterales terminaron de enfriarse a partir de junio de 2012, cuando el país andino retiró a su embajador de Asunción en protesta por la destitución, en un juicio parlamentario, del entonces presidente Fernando Lugo, amigo y aliado de Morales.

(Agencia EFE)


fin del post coleites
0No comments yet
      GIF
      New