Check the new version here

Popular channels

Paraguayos temen un "Chernobyl Sudamericano"

Paraguayos entran en pánico por la aprobación de estudio ambiental para instalar planta de Uranio en Formosa.




El ministro de la Producción argentino, Raúl Quintana, firmó la resolución 1.374 por la cual se aprueba el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de "Emplazamiento de la nueva planta procesadora de Uranio NPU" de Dioxitek.


La propuesta es instalar la planta en el predio designado como Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, a aproximadamente 10 kilómetros de la frontera con Paraguay y a 164 de la ciudad de Asunción. La resolución tiene fecha 31 de octubre de 2014 y fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia el 3 de este mes.



En la misma se aprueba, además, la planificación asumida mediante compromiso de la empresa de ejecutar un relevamiento completo y actualizado de la Línea de Base Ambiental, cuyos resultados deberán ser presentados y aprobados previo al inicio de etapa de operación de la planta procesadora de uranio, informó el portal La Mañana.

En su artículo tercero, la resolución establece que concluida la etapa de construcción, y en forma previa a la puesta en marcha para la etapa de operación, la empresa deberá haber dado cumplimiento con lo establecido, la evaluación de riesgo ambiental y la presentación del Plan de Gestión Ambiental para la etapa operatoria, con sus respectivos monitoreos periódicos. 

En uno de los articulados del Anexo I de la resolución del Ministerio de la Producción, se señala que la empresa Dioxitek deberá informar "en forma inmediata", cualquier posible efecto negativo al ambiente que pudiere surgir durante el proceso de ejecución de las obras, por acciones no contempladas en el plan de gestión ambiental, así como las correspondientes acciones de remediación o mitigación.



Asimismo, deberá comunicar con suficiente antelación las fechas previstas de monitoreo de indicadores contempladas en el Plan de Gestión Ambiental para la etapa de construcción.

El Dr. Bernardo Nuncio Toscano, del Foro Médico Ciudadano de Formosa, explicó que con la aprobación del estudio ambiental hay "vía libre" para el inicio de las obras. Sin embargo, se mostró esperanzado en que Paraguay también eleve su voz en contra de la iniciativa.

"Que Dioxitek funcione dependerá sobre todo de Paraguay. Y obviamente no queremos que funcione así que seguiremos luchando codo a codo con Paraguay", expresó.
0
0
0
0No comments yet