Check the new version here

Popular channels

Paraiso de Violadores=Salta

Sumándose a la lista, una joven suiza denunció haber sido violada por un taxista en la ciudad de Salta. Aún resta conocer la identidad del cadáver femenino hallado en Cafayate. Además de graves y totalmente repudiables y sin justificación, los crímenes dañan severamente al turismo y la imagen del gobierno salteño.





Entre los empresarios turísticos de la provincia de Salta hay mucha preocupación. “Lo que está pasando es como matar a la gallina de huevos de oro”, ejemplificó una emprendedora del rubro que optó por resguardar su nombre. Por su parte, un colega interpretó: “Es indudable que todos estos hechos perjudican la imagen del gobernador Juan Manuel Urtubey, quien aspira a suceder a Cristina Kirchner en el poder; es como si hubiese una mano negra provocando que la provincia y Urtubey estén del peor modo en la prensa nacional e internacional”, subrayó.

La sucesión de ataques contra mujeres comenzó del modo más brutal en julio del 2011, cuando las estudiantes y turistas francesas Houria Moumni y Cassandre Bouvier fueron brutalmente violadas y asesinadas en la quebrada de San Lorenzo, a 12 kilómetros de esta ciudad. Los casos más recientes datan de horas atrás, con la denuncia de una joven suiza, quien trabaja como voluntaria en la Iglesia Anglicana y aseguró en la comisaría Primera haber sido violada por un taxista, en los alrededores del monumento al General Martín Güemes, uno de los sectores turísticos de la capital provincial. El otro caso se trata de una mujer menor de 30 años cuyos restos fueron hallados la semana anterior al costado de la ruta nacional 68, en el acceso a la ciudad de Cafayate.

Penosa ostentación

Pero no sólo a turistas se ataca: también la semana pasada, en Pichanal (norte de Salta) una chica de 21 años murió apuñalada por su pareja de 26 años, quien se escapó tras matarla. De acuerdo a las estadísticas, en el 2012, hasta el momento, suman cinco los femicidios en la provincia.



Según la abogada María Laura Postiglione, especialista en estos casos e integrante delMovimiento Libres del Sur, “Salta se encuentra por sobre la media nacional en femicidios, violencia hacia las mujeres y abusos. Para el Gobierno de Salta, en boca del propio Urtubey, el problema de seguridad es una cuestión solamente relacionada al turismo, cuando las cifras nos demuestran que hay componente importante de violencia machista en los casos de inseguridad: violación, maltrato y muerte de mujeres y niñas”.

Las autoridades judiciales y del Ejecutivo provincial aguardan que esta semana arriben los resultados genéticos del cuerpo encontrado en Cafayate, el cual no es María Cash, como arrojaron apresuradamente algunos medios provinciales y nacionales, pero si se trata de una mujer de 1.68 metros, joven y rubia, con ropas de Brasil.

En Salta, hay diez mujeres desaparecidas, incluyendo a Cash, según los registros de la Justicia.

Entre ellas también se encuentra Marcela Mamaní de quien no se obtuvo más rastros desde el 16 de febrero de este año. El año pasado se registraron en la provincia 17 casos de femicidios, con un índice de 1,40 un triste segundo puesto que Salta obtuvo detrás de Entre Ríos, según el Instituto de Estudios Jurídicos Sociales de la Mujer-INDESO.

De acuerdo a los datos de la ONG Casa del Encuentro (http://www.lacasadelencuentro.org/portada.html), Salta es la provincia con más femicidios por habitante en todo el país. El informe nacional registra a 15 mujeres asesinadas de enero a octubre de 2011, casi el doble que en el 2010. Hubo una víctima cada 80.963 pobladores. En la Argentina, el total de muertes llegaba a 237 hasta el mes pasado. Desde principios de 2010 y hasta octubre de dicho año, Salta tuvo una mujer muerta cada 80.963 pobladores. Le siguen Santa Fe con un caso cada 138.000 ciudadanos y Córdoba con uno cada 183.000.

Daño a los salteños

Los ataques contra mujeres en general y turistas femeninas en particular, en este último caso en tradicionales sitios turísticos, indudablemente dañan seriamente a la provincia de Salta en el privilegiado lugar que ostenta entre los atractivos turísticos de la Argentina. En el 2011, los ingresos generados por los visitantes fueron casi de 43 millones de dólares, casi un 40 % más que en el 2010, según las estadísticas del gobierno provincial. Estas mismas afirman que, en promedio, un turista deja alrededor de $ 430 por día en la provincia.

Cómo cualquiera puede inferir, una mala propaganda que produzca la disminución de turistas perjudica a todos los salteños, no sólo a los empresarios del rubro, sean estos de Cafayate o de la ciudad capital.
Además, los ataques contra mujeres y turistas dejan muy mal parada la imagen del gobierno de Salta y la de su jefe, el gobernador Juan Manuel Urtubey. El joven mandatario no oculta sus intenciones presidenciales, las cuales son apoyadas por diversos sectores nacionales, además de salteños, quienes lo observan y promueven como el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner.

Los obstáculos más serios para estas aspiraciones se encuentran entre los propios kirchneristas, sobretodo los vinculados con la poderosa agrupación partidaria “La Cámpora”, quienes desconfían del salteño y rechazan su figura. Por supuesto, es inconcebible especular en la existencia de algún macabro plan para desgastar la imagen de Urtubey.

Pero esto es un dato menor por cuanto lo único cierto es que las y los perjudicados directos por la violencia sexista son los salteños. Y cuesta encontrar quien pueda verse beneficiado.

Las respuestas las tienen las autoridades de la provincia...
0
0
0
0
0No comments yet