Check the new version here

Popular channels

Parlamento británico reconoce Estado Palestino


El Parlamento británico reconoce el Estado Palestino en una votación simbólica


La moción quiiere que sea como "una contribución para asegurar una solución negociada" que desemboque en la convivencia de dos Estados.

El texto fue aprobado por 274 votos a favor y 12 en contra, en una sesión en la que estuvieron ausentes más de la mitad de los 650 diputados.






El Parlamento británico aprobó este lunes una moción no vinculante y simbólica reconociendo al Estado palestino.

La moción pide al Gobierno del conservador David Cameron "reconocer al Estado de Palestina" como "una contribución para asegurar una solución negociada" que desemboque en la convivencia de dos Estados.

El texto fue aprobado por 274 votos a favor y 12 en contra, en una sesión en la que estuvieron ausentes más de la mitad de los 650 diputados.

El debate en la Cámara de los Comunes despertó especial atención después de que Suecia provocase la ira de Tel Aviv por anunciar que reconocerá a Palestina.

Sin embargo, el Gobierno no está obligado a nada como resultado de la votación y el secretario de Estado para Medio Oriente, Tobias Ellwood, dijo en la sesión que el Estado palestino será reconocido en el momento apropiado.

"Las aspiraciones del pueblo palestino no podrán materializarse plenamente hasta que acabe la ocupación, y creemos que eso sólo ocurrirá mediante negociaciones", dijo Ellwood.

El Gobierno de Cameron es partidario de la creación de un Estado palestino pero como resultas de negociaciones amplias entre los palestinos e Israel.

"El Reino Unido reconocerá bilateralmente al Estado palestino cuando juzguemos que es el mejor momento para ayudar a asentar la paz", agregó Ellwood.

El diputado de la oposición laborista Grahame Morris, instigador del debate y la moción, aseguró que el Reino Unido tiene una "responsabilidad moral" en la región por haber sido la potencia colonial.

"Está claro que las relaciones israelo-palestinas se encuentran en un callejón sin salida, igual que nuestra política exterior", lamentó Morris.

"Hay que romper ambos atolladeros (...) Legitimando la solución de los dos Estados, los diputados tendrán la posibilidad de convertir sus palabras en actos", agregó.

La decisión del Parlamento se produce en un momento de ruptura de las negociaciones de paz y unos meses después de que Israel lanzase una ofensiva sobre Gaza que se saldó con la muerte de más de 2.000 palestinos y decenas de israelíes.

Según datos de la Autoridad Palestina, 134 países han reconocido el Estado palestino.

http://www.teinteresa.es/mundo/Parlamento-britanico-reconoce-Palestina-simbolica_0_1229877007.html



Parlamento británico reconoce a Palestina como Estado con votación simbólica




Más de 270 diputados aprobaron la resolución a favor del Estado Palestino, sin embargo, no obliga al Gobierno de David Cameron a cambiar su política exterior.
El Parlamento británico reconoció este lunes a Palestina como un Estado soberano e independiente a través de una resolución que fue aprobada con 274 votos a favor y 12 en contra.

Durante la sesión especial se estableció la resolución simbólica que no obliga al Gobierno de David Cameron a cambiar su política exterior, que hasta la fecha respalda una solución de dos Estados, pero sólo cuando ésta sea acordada también por Israel en una mesa de negociación.

Pese a que la resolución no es vinculante, muchos políticos afirman que tendrá un importantes efecto en la comunidad internacional por el peso estratégico de Reino Unido y su participación permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Las aspiraciones del pueblo palestino no podrán materializarse plenamente hasta que acabe la ocupación, y creemos que eso sólo ocurrirá mediante negociaciones”, sostuvo el secretario de Estado para Medio Oriente, Tobias Ellwood.

Por su parte, el diputado de la oposición laborista, Grahame Morris, aseguró que el Reino Unido tiene una "responsabilidad moral" en la región por haber sido potencia colonial en varios países.

“Hay que romper ambos atolladeros entre Israel y Palestina legitimando la solución de los dos Estados, los diputados tendrán la posibilidad de convertir sus palabras en actos”, puntualizó.

http://www.telesurtv.net/news/Parlamento-britanico-reconoce-a-Palestina-como-Estado-con-votacion-simbolica--20141013-0086.html


El Parlamento británico aprobó una moción no vinculante para reconocer al Estado de Palestina





Aunque la moción aprobada hoy no es vinculante, seguramente tendrá importantes efectos en la escena internacional.

La aprobación se logró con una abrumadora mayoría de 274 a 12 votos, pese al rechazo del gobierno de David Cameron.

El debate, que duró más de cinco horas, fue largo, acalorado y estuvo marcado por la ausencia casi total de la bancada del Partido Conservador, la fuerza de Cameron, y por la división que creó entre los opositores laboristas que impulsaron la iniciativa y sus correligionarios que se negaron siquiera a participar de la sesión parlamentaria.

El laborista Grahame Morris abrió la discusión leyendo el corazón de la moción que impulsó junto con colegas liberal-demócratas, que pertenecen a la coalición de gobierno dirigida por Cameron: "Esta cámara cree que el gobierno debe reconocer al Estado de Palestina a la par de Israel como una contribución para garantizar una solución negociada de dos Estados", según reprodujo la cadena de noticias BBC.

Se trata de una resolución simbólica, ya que no obliga al gobierno de Cameron a cambiar su política exterior, que hasta ahora apoya una solución de dos Estados, pero sólo cuando ésta sea acordada también por Israel en una mesa de negociación.

Pero aunque la moción aprobada hoy no es vinculante, seguramente tendrá importantes efectos en la escena internacional por el peso estratégico de Reino Unido y su asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, el voto británico llega dos semanas después de que el nuevo gobierno socialdemócrata de Suecia anunciara que será el primer miembro de la Unión Europea en reconocer a Palestina como un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras previas a la guerra de 1967. Eslovaquia, Hungría y Polonia ya lo habían hecho.

En total, más de 130 países han reconocido el Estado palestino. Los que se niegan a hacerlo son Estados Unidos, Europa occidental, Canadá, Australia, Japón y algunos de sus aliados menores en el planeta.

La bancada laborista en Londres había recibido en este año unas 140.000 mil peticiones de sus electores para impulsar el reconocimiento formal de Palestina como un Estado independiente y, por eso, el líder del principal partido de la oposición, Ed Miliband, ordenó a sus legisladores votar a favor de la moción presentada por Morris. Sin embargo, no todos aceptaron esa orden.

En cambio, los jefes de las bancadas de los conservadores y los liberal-demócratas dieron libertad de voto a sus miembros, al menos públicamente. De los 650 miembros que tiene la Cámara de los Comunes, sólo 286 legisladores estuvieron sentados en el recinto.

Antes del inicio del debate, el vocero de Cameron habló ante la cámara del Parlamento y reiteró la posición del premier: "Fue muy claro sobre la postura del gobierno y no va a cambiar".

Pero pese a la oposición del gobierno, algunos conservadores votaron a favor de la moción.

El discurso que más conmovió a simpatizantes y detractores de la iniciativa fue el de Richard Ottaway, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara, referente de los conservadores y un reconocido defensor del Estado de Israel.

"Mirando a los últimos 20 años, me doy cuenta ahora de que Israel ha ido alejándose lentamente de la opinión pública mundial. La anexión de 950 acres (385 hectáreas) en Cisjordania hace apenas unos meses me indignó más que cualquier otra cosa en mi vida política. Me hizo ver como un tonto y eso es algo que me ofende profundamente", aseguró el veterano legislador, citado por el diario local The Guardian.

Otros diputados, en tanto, hicieron hincapié en la sangrienta y devastadora ofensiva militar que lanzó recientemente Israel contra la Franja de Gaza.

Durante 51 días, Tel Aviv bombardeó y ocupó el pequeño y asediado territorio, dejando un saldo final de más de 2.100 muertos, tres cuartos de ellos civiles, más de 11.000 heridos, más de 7.000 casas y edificios destruidos, y más de 100.000 nuevos desplazados, que ya no tienen un techo propio y no puede salir de la empobrecida franja para buscar refugio, según la ONU.

Aunque no hubo muchas referencias históricas explícitas, la votación de hoy en Londres reviste un enorme significado político porque proviene de la metrópolis que ejerció el poder colonial sobre el protectorado de Palestina hasta la creación del Estado de Israel en 1948 y la delimitación de facto de los territorios palestinos que hoy reconocen más de 130 países en el mundo y, desde anoche, el Parlamento británico. /TELAM



El Parlamento británico aprueba moción para reconocer el Estado palestino


Los diputados británicos se pronunciaron el lunes en favor del reconocimiento de un Estado palestino en una moción que se pide al gobierno hacer lo mismo, aunque el voto no era vinculante.

Diez días después del anuncio realizado por Suecia, inmediatamente criticado por Israel, de que iba a reconocer al Estado de Palestina, los parlamentarios del Reino Unido adoptaron por 274 votos contra 12 una moción que llamaba al gobierno británico a reconocer a un Estado palestino al lado de Israel como “una contribución para asegurar una solución negociada de dos estados” en esta región.

Algunas naciones europeas como Polonia o Bulgaria reconocieron al Estado palestino en 1988, mientras formaban parte del bloque soviético.

En total, 134 países han reconocido al Estado Palestino, incluyendo Argentina y Brasil.

El voto de los diputados británicos no va a cambiar nada en lo inmediato porque esta votación revestía un carácter puramente simbólico y el gobierno de David Cameron no se verá obligado a seguir esta recomendación.

El Reino Unido se abstuvo en 2012 durante la votación sobre la concesión a Palestina del estatus de miembro observador en la ONU.

Durante el debate en el Parlamento, el secretario de Estado encargado de los temas de Oriente Medio, Tobias Ellwood, subrayó que un estado palestino no será reconocido hasta el momento en que “se juzgue apropiado”.

“Gran Bretaña tiene una responsabilidad histórica y moral” de reconocer al Estado de Palestina, estimó, por su parte, el diputado conservador Alan Duncan, antiguo secretario de Estado de Cooperación Internacional, refiriéndose así al mandato británico sobre Palestina y Mesopotamia en el s. XX.

“Hace mucho tiempo que Palestina ha sido ocupada. Sus habitantes viven una vida miserable. Los israelíes continúan construyendo, poco a poco en las tierras que no les pertenecen. Es ya hora de que el mundo reconozca al Estado Palestino, como han hecho ya 134 países en las Naciones Unidas”, dijo Duncan en declaraciones a Skynews.


Irritación israelí

En reacción, el gobierno israelí dijo el martes que el voto del Parlamento británico “obstaculiza la búsqueda de la paz”.

“Un reconocimiento internacional prematuro envía a los dirigentes palestinos el mensaje alarmante de que ellos pueden sustraerse a las decisiones difíciles que las dos partes han de hacer y obstaculiza las oportunidades de lograr una paz verdadera”, dijo un comunicado del Ministerio de Exteriores israelí.

Palestinos saludan

Por su parte, la Autoridad Palestina saludó la decisión del Parlamento como “un paso importante en la dirección de la justicia y la paz”.

“Nuestro derecho a la autodeterminación no es objeto de negociaciones”, dijo en un comunicado, emitido en nombre de la Autoridad Palestina, la negociadora Hanan Ashrawi, que rechazó también la objeción israelí, según la cual un reconocimiento tal debe pasar por las negociaciones con Israel.

“El reconocimiento de Palestina no depende del tema de las negociaciones con Israel y no será objeto de ninguna transacción por nuestra parte. Tal pretensión no sólo es injusta, sino también inmoral”; dijo Ashrawi, que es miembro del Comité Ejecutivo de la OLP.

http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?fromval=1&cid=25&frid=25&eid=74204



Israel molesto por resolución del Parlamento británico que reconoce Palestina como Estado



La resolución del Parlamento del Reino Unido que reconoce el Estado de Palestina es un obstáculo para la paz, según expresó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
"Un reconocimiento internacional prematuro envía una señal inquietante a los líderes palestinos de que pueden evadir las difíciles decisiones que ambos lados deben tomar y en realidad socava la posibilidad de alcanzar una paz real" dice el documento.
El Parlamento británico el lunes adoptó una resolución que reconoce a Palestina como Estado. El documento es solo una recomendación a los ministros. Su aprobación no cambia la política exterior del Reino Unido ni la postura del gobierno, que considera esta resolución prematura.
Esta resolución tiene un carácter simbólico y se la ha visto como un importante gesto ya que según el sistema constitucional británico es el parlamento el depositario de la soberanía .
La resolución llama al gobierno del Reino Unido a "reconocer el Estado de Palestina a la par con el Estado de Israel" para alcanzar una solución que contemple la coexistencia de dos Estados.


http://sp.ria.ru/international/20141014/162451047.html


Israel asegura que el voto británico sobre Palestina "socava" la perspectiva de paz


"Un reconocimiento internacional prematuro envía a los dirigentes palestinos el mensaje alarmante de que pueden eludir las decisiones difíciles que ambas partes deben hacer y socava las posibilidades de alcanzar una paz verdadera", dijo en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores.

Los parlamentarios británicos adoptaron el lunes por 274 votos contra 12 una moción simbólica y no vinculante llamando al gobierno a "reconocer un Estado palestino junto al Estado de Israel".

La Autoridad Palestina saludó este voto como un "paso importante en dirección a la justicia y la paz".

"Nuestro derecho a la autodeterminación no es objeto de negociaciones", dijo en un comunicado en nombre de la Autoridad Palestina Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina).

http://www.lanacion.com.py/articulo/180224-israel-asegura-que-el-voto-britanico-sobre-palestina-socava-la-perspectiva-de-paz.html


ISRAEL CRITICA DECISION DEL PARLAMENTO BRITANICO DE RECONOCER A PALESTINA COMO ESTADO


El Gobierno de Israel aseguró que la decisión del Parlamento británico de apoyar el reconocimiento de un Estado Palestino no ayuda a resolver el conflicto.El Ministerio del Exterior en Jerusalén aseveró que "el camino hacia un Estado Palestino pasa por la sala de negociaciones, y un reconocimiento internacional prematuro manda un mensaje problemático a la cúpula palestina: que puede evitar las duras decisiones que ambas partes tienen que adoptar".

El Parlamento británico apoyó mayoritariamente en la noche del lunes pedir al Gobierno el reconocimiento de Palestina como Estado. La medida se concibe, en la resolución, como una "contribución para garantizar una solución negociada de dos Estados". Aunque la decisión no es vinculante para el Gobierno, de todos modos implica una derrota para Israel.

El ex ministro de Exteriores británico Jack Straw argumentó al diario "The Guardian" que el gobierno de Benjamin Netanyahu sólo entiende el lenguaje de la presión.

También, el nuevo jefe de gobierno socialdemócrata de Suecia, Stefan Löfven, anunció que reconocerá a Palestina, lo que fue criticado por Israel y Estados Unidos.

Francia recibirá el año próximo a representantes del gobierno de unidad nacional palestino, formado tanto por miembros del moderado Al Fatah como del extremista Hamas, que es rechazado por los israelíes.

http://noticias.terra.cl/mundo/israel-critica-decision-del-parlamento-britanico-de-reconocer-a-palestina-como-estado,ef0dfce963f09410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html





Los palestinos saludan reconocimiento de Parlamento británico


La Cámara Baja del Parlamento británico votó por una abultada mayoría a favor de reconocer el Estado de Palestina. El resultado de la votación no es vinculante para el gobierno de Londres, pero está considerado un revés para Israel.


Ramala, 14 oct (dpa) - La cúpula palestina saludó hoy en Ramala el reconocimiento de Palestina como Estado por parte del Parlamento británico.

El ministro de Asuntos Exteriores Riad Malki dijo que la decisión corrige una "injusticia histórica", informó DPA.

En la tarde del lunes, la Cámara Baja del Parlamento británico votó por una abultada mayoría a favor de reconocer el Estado de Palestina. El resultado de la votación no es vinculante para el gobierno de Londres, pero está considerado un revés para Israel.

Malki instó al gobierno de Reino Unido a reconocer la votación y actuar en consecuencia.


http://www.eluniversal.com/internacional/141014/los-palestinos-saludan-reconocimiento-de-parlamento-britanico
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New