Check the new version here

Popular channels

Parlasur respaldó a Argentina en su reclamo por las Malvinas

Parlasur respaldó a Argentina en su reclamo por las Malvinas






Argentina logró este lunes que el Parlamento del Mercosur aprobara una declaración de respaldo a ese país en su reclamo “legítimo” de soberanía sobre las islas Malvinas. Para la sesión extraordinaria vino desde Buenos Aires el canciller Héctor Timerman y también participó el ministro uruguayo Luis Almagro (Relaciones Exteriores) a quien trató como “colega y amigo”.
Representantes británicos de las islas Falkland enviaron el domingo una nota al Parlasur solicitando participar de la sesión del lunes a efectos de explicar su posición en este diferendo que en la década del 80 enfrentó militarmente a Argentina y Gran Bretaña, en un sangriento conflicto que ganaron los ingleses.
Ante la negación de la delegación Argentina a permitir que los británicos participen, el presidente del Parlasur, Ruben Martínez Huelmo descartó recibirlos relataron a El Observador fuentes de ese organismo.
Para el legislador uruguayo la sesión de ayer fue “histórica”, según lo dijo en su discurso. Los legisladores de los países se fueron sucediendo en el uso de la palabra y todos protestaron contra “el colonialismo” británico.
La declaración del Parlasur habló de “ocupación insostenible”, de “actividades ilegítimas” de Gran Bretaña en la zona del Atlántico sur ; y exhortó a  las partes a “reanudar la negociación” para encontrar una solución pacífica a un conflicto que Argentina convirtió en una causa regional.
El canciller Almagro, retiró el apoyo de Uruguay a Argentina y explicó que no corresponde el principio de autodeterminación de los pueblos porque la población que vive en las Malvinas “es transplantada”. Por ello, explicó Almagro, no es válido  el plebiscitó de marzo 2013 donde los isleños votaron por seguir dependiendo de Gran Bretaña.
Timerman denunció una mayor presencia militar británica en las Malvinas y dijo que desde ahí se lanzaron misiles. También afirmó que “el imperialismo británico” se muestra hoy “con un nuevo ropaje”. El ministro reiteró que Argentina sigue abierta al diálogo pero los británico “tienen un tono nada conciliador”, afirmó.
Además, denunció que Argentina “es víctima de expoliación” de los recursos naturales del mar. “El Reino Unido usurpa riquezas ictícolas por más de US$ 600 millones al año y percibe, más de US$ 34 millones de recaudación anual por las licencias ilegítimamente otorgadas a empresas pesqueras”, afirmó.
Alberto Volonté, que participó del Parlasur como miembro del Foro Malvinas, cuestionó a los legisladores que viajaron al archipiélago sur para observar la consulta popular, entre los que hubo parlamentarios de oposición de Uruguay. “Cometieron un error los que avalaron esa puesta en escena”, dijo Volonté.
0
0
0
0
0No comments yet