Check the new version here

Popular channels

Paro de canillitas por 48 horas

Paro de canillitas por 48 horas afectará la llegada de los periódicos a los lectores
La huelga afectará la distribución de diarios el domingo y el lunes en Capital y el conurbano

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó ayer su preocupación por el paro anunciado por canillitas en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano para el próximo domingo y lunes.



El cese de actividades producirá el cierre de los quioscos esos días, en un fin de semana largo, lo que impedirá la llegada de las publicaciones a los lectores, como advirtió también la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA).

“La medida de fuerza, dispuesta por el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires (Sivendia) por reclamos económicos, difícilmente acercará soluciones para el muy complejo momento que vive la prensa gráfica y tampoco la de quienes entregan cada día los ejemplares a miles de lectores”, advirtió ADEPA en un comunicado.
diarios2
La declaración añade que el paro “agravará aún más un contexto en el que confluyen la crisis económica actual y un escenario de profundos cambios tecnológicos y sociales en el mundo entero”.



La entidad que agrupa a las empresas periodísticas sostienen que “cercenar el encuentro cotidiano con la prensa escrita es, además, una limitación al libre acceso a la información, por lo que ADEPA exhorta a mantener vías de diálogo en este diferendo”.

Afirma, además, que “el periodismo escrito enfrenta enormes desafíos en la Argentina y en el mundo y es imperioso que editores y quiosqueros trabajen de modo mancomunado para encontrar caminos que promuevan el acceso de los lectores a los periódicos”.
diarios1
“Las autoridades, a su vez, deben conciliar el ejercicio de reclamos sectoriales con el derecho ciudadano a recibir información, principio constitucional esencial en un sistema democrático”, concluye la declaración de ADEPA, que preside Guillermo Ignacio.

Por su parte, AEDBA señaló que no desconoce el difícil momento que vive nuestra actividad, compartida por editores, distribuidores y vendedores, pero advierte que “la entidad que agrupa a los vendedores invoca en sus planteos la supuesta existencia de una relación laboral entre editores y canillitas. Esto no es así. Es absurdo pretender que un quiosco tenga una relación laboral con cientos de empleadores”.

“No se entiende por qué se ha elegido un domingo y un feriado para dejar de vender, cuando es justamente el momento en que mayor cantidad de público puede adquirir los ejemplares; la venta del sábado y el domingo es la que representa el mayor ingreso semanal para los quiosqueros”, señala la entidad, en una solicitada.

Para la entidad, que reúne a los editores de diarios de esta ciudad, “dejar de vender los diarios y revistas no es el mejor camino para defender la actividad de los quiosqueros. Los diarios no pueden darse el lujo de faltar ni un solo día de la oferta informativa”.

En razón de ello, AEDBA pidió comprensión “a nuestros lectores y a los canillitas” y se mostró “abierto a toda propuesta inteligente, novedosa, que pueda ayudar a proteger este sector estratégico para la sociedad y la democracia, promoviendo la sustentabilidad de la actividad de editores, distribuidores y vendedores, en un momento tan delicado del país”.

El paro de los canillitas por 48 horas fue dispuesta por la conducción del gremio, que conduce el secretario general de Sivendia, Omar Plaini, ante el fracaso de las negociaciones para buscar una mejora en los ingresos de los vendedores.


Fuente: Vía Noticias
0
0
0
0No comments yet