Popular channels

Paro del Campo.




PARO DEL CAMPO / ALIMENTOS
Fuerte desabastecimiento local de productos básicos
Los comercios han generalizado la venta racionada. Fuertes subas de precios en avícolas.


La imagen más impactante del desabastecimiento que hay en San Juan es la de las heladeras de carnes del Wal Mart: Las cortinas verdes bajas tapaban ayer una larga fila de góndolas oscuras, que ocultaban los estantes vacíos. El cartel con la leyenda «la carne molida pídala al carnicero» estaba de adorno: El encargado confirmó que no quedaba ni un solo gramo de carne vacuna y tampoco pollos. "Hasta la semana que viene creo que no va a haber", dijo el encargado a dos clientas. Al final del pasillo, las heladeras con leche líquida corrieron mejor suerte: Quedaba aun un puñado de cajitas de una marca desconocida de leche descremada. En polvo sí había algo, pero no como para tirar manteca al techo.

"Los sanjuaninos empezaron a preocuparse: Ya ven que el problema no es sólo de Buenos Aires, es nacional y llegó a la provincia". Así graficó ayer Mario, el encargado de supermercados Myriam, la falta de productos básicos en su comercio.

"Es que llevamos 14 días de paro, no llegan los camiones de los distribuidores y ya empezaron a faltar varios productos", agregó por su lado Gustavo Ejarque, de la Cámara de Supermercadistas Sanjuaninos.

Un recorrido realizado ayer por DIARIO de CUYO reveló que los productos más afectados por la medida de fuerza del campo son las carnes, pollos, leches y algunas verduras, sobre todo las que que vienen del norte, como papas y cítricos.

En los supermercados y cadenas nacionales prácticamente ayer no quedaban carnes y los que tenían algunos cortes los habían racionado a los clientes: En Vea sólo vendían hasta dos kilos por cliente.

En las góndolas de leche sólo se veían yogures y algunos envases de larga vida.

Por suerte, aquí en la provincia aún no se registran faltantes de fideos, alimento que funciona en la mayoría de las canastas como un sustituto de la carne y el pollo. En un supermercado de Avenida Libertador dijeron que pronto empezará a escasear la harina, con lo cual, afectará también la elaboración de pan. Y los aceites -que como la leche, con anterioridad al paro ya estaban escasos-, apenas se consiguen.

De la mano de la escasez también cambiaron los precios. El salto más fuerte es en los productos avícolas: En algunos comercios los pollos subieron de $6 a $7,50 el kilo y los huevos treparon de $3 la docena hace 10 días a 5 y 6 pesos ahora. Un verdadero articulo de lujo. Otros productos como fideos y harinas también fueron remarcados en los últimos días.

"Son algunos pícaros que como hay escasez empiezan a remarcar. Pero las fábricas no han tocado los precios", aseguró Carlos Icazatti, desde Cadena América, la gran proveedora local de los almacenes sanjuaninos.

"No quiero ser alarmista, pero la semana que viene va a estar muy crítico", agregó el empresario, y sostuvo que ya se están quebrando los stocks de los principales alimentos. "La gente ya tiene temor y se está volcando a comprar de más. Nosotros ya hemos racionalizado la venta de pollo, harinas y aceites", agregó.

Los empresarios consultados aseguraron que al levantarse el paro del campo se tardará varios días más en reponer los stocks en los comercios de San Juan.


FUENTE: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=273263





----------------

me parece que mas de uno se hace Vegetariano!
0
0
0
0No comments yet