Check the new version here

Popular channels

Paro docente: unos 5 millones de alumnos bonaerenses no volv




Paro docente: unos 5 millones de alumnos bonaerenses no volverán a clases

Lunes y martes habrá huelga en la provincia y el ciclo lectivo se reanudará recién el próximo miércoles; también se anunciaron medidas de fuerza en otros distritos

Casi 5 millones de alumnos bonaerenses continuarán obligados con sus vacaciones de invierno el próximo lunes y martes, cuando los docentes cumplan con un paro de 48 horas anunciado en el marco de un reclamo al gobierno de Daniel Scioli por mejoras salariales. Las clases en las escuelas públicas de la provincia comenzarán recién el miércoles.

Los sindicatos de maestros formalizaron la medida de fuerza a mitad de semana, mientras fracasaron algunas reuniones informales que mantuvieron con la administración provincial, que no los convocó durante el fin de semana para intentar destrabar el conflicto.

Los gremios argumentan que la huelga se realizará "ante el incumplimiento de los acuerdos paritarios y la falta de convocatoria del gobierno [de Daniel Scioli] para realizar un monitoreo de los índices económicos". Aseguran que, en lo que va del año, la inflación ya impactó negativamente en sus salarios.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, precisó que "el paro surge como parte de un incumplimiento del gobierno de una de las cláusulas firmadas en el acuerdo de fines de marzo pasado, que preveía analizar la evolución del salario en una mesa de trabajo permanente para evitar la pérdida del poder adquisitivo".

La decisión de no dictar clases el lunes y martes fue consensuada por la FEB y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), que además de ser los mayoritarios están enrolados en las centrales obreras oficialistas.

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, cuestionó en los últimos días la medida de fuerza, y lo propio hizo vía Twitter el jefe de la cartera de Educación a nivel nacional, Alberto Sileoni. Según DyN, la provincia descontarán los días no trabajados a los docentes.

MARCHA A PLAZA DE MAYO

El lunes sólo se reiniciarán las clases sin inconvenientes en Santa Cruz, mientras en otros cuatro distritos también se anunciaron medidas de fuerza. La Federación Nacional Docente (FND), nucleada en la CTA de Pablo Micheli, con las seccionales disidentes de Suteba, Ademys y sindicatos docentes de Chaco -donde se llamó a un paro de 48 horas-, Formosa, Salta, Misiones, Santa Fe y Neuquén, harán una protesta nacional y una marcha a Capital Federal.

A las 10 habrá una concentración frente al ministerio de Educación de la Ciudad y las 12 una movilización a Plaza de Mayo. Según Francisco Torres, de la FND, hay problemas en la liquidación de sueldos y la falta de cobro. Las acciones gremiales continuarán en la Capital el jueves con cortes de calle al mediodía, en tanto el viernes Ademys hará una asamblea gremial a las 18 para definir si continúan las medidas.

0
0
0
0
0No comments yet