Check the new version here

Popular channels

Paro Nacional y reunión secreta

Paro Nacional y reunión secreta. En la calle separados, en la mesa juntitos




Mientras la recesión económica que transita el país hace más visible la conflictividad social, las discusiones en torno al paro nacional ya se tornan figuras repetidas. ¿Tienen derecho los trabajadores a realizar un paro? ¿Por quiénes están dirigidos? Si hacer un paro no es una solución para los despidos, suspensiones y la informalidad ¿Qué opción queda para los todos aquellos que ven privado su derecho a un trabajo digno? Al tiempo que dichas preguntas recorren los debates en torno a la huelga convocada por la CTA de Pablo Michelli y la CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, en nuestro país transcurre la reunión del Council of Americas, organismo fundado y presidido por David Rockefeller, que cuenta con la presencia de Kiciloff, Macri, Massa, Scioli, entre otros.

Por Tomás Hart de Presencia Agraria


_______________________________________________________________________________



Transcurre el paro nacional y la histeria se divulga: “Realizar un paro es un derecho”, se escucha. “Pero ir a trabajar también”, responden. La misma discusión de siempre cuando, en definitiva, la opinión respecto a un paro o a un piquete depende de la posición que se este ocupando en determinado momento o circunstancia. La clase media y Clarín bancan un cacerolazo. El kirchnerismo y la TV Pública se bancan los cortes de calle contra Macri y su aparato represivo. La burocracia sindical representada por Moyano y Barrionuevo tiene un pasado y un presente de lo más oscuro. Pero la misma opinión cabe para las centrales sindicales oficialistas. ¿O a caso cuando Moyano estaba alineado al kirchnerismo no era un burócrata de derecha? ¿Por qué no pensar lo mismo de Antonio Caló?

Lo cierto es que el paro nacional es un hecho. Desde el oficialismo lo describen como “puramente político”, casi desconociendo que la economía y la política son dos esferas inseparables, ineludibles. Toda movilización, aunque este motorizada por reclamos económicos, es política. Toda protesta es política. El debate es si Moyano y Barrionuevo representan a los trabajadores. La historia nos muestra que sin organización y sin líderes el sector obrero no se moviliza. Si en Argentina la clase trabajadora es identificada con el peronismo y la CGT desde 1945 tiene mayorías peronistas, ¿Que alternativa tienen los trabajadores para protestar? Acompañando los reclamos de los laburantes, no de la nefasta burocracia, distintas agrupaciones de izquierda como el Frente de Izquierda o Patria Grande intentan resignificar el paro.





A todo esto, la clase política… ¿Dónde está? ¿Qué está pasando en este momento en el Alvear Palace Hotel, calles Ayacucho y Alvear?

Desde las 8:30 de la mañana se está llevando a cabo la reunión del Council of the Americas, entidad fundada y presidida por David Rockefeller, la cual es auspiciada por transnacionales como Monsanto, Chevron, Barrick Gold, J.P Morgan, Pepsico, Microsoft, entre otras. Contará con la presencia de un amplio arco político: el Ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, el Jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich, el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, los diputados nacionales por el Frente Amplio UNEN Julio Cobos y Hermes Binner, entre otros. Además, colaboran: la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Sector Privado de las Americas y la Unión Industrial Argentina (UIA).

En la descripción del evento se explica que el mismo “se centrará en las tendencias económicas mundiales y en las perspectivas económicas y políticas de Argentina”. Una reunión similar se llevó a cabo en el 2012, en donde se hizo énfasis en las actividades económicas vinculadas a la extracción de bienes comunes naturales. Los invitados fueron los mismos: clase política. Los anfitriones también: las corporaciones. Si consideramos el modelo económico de los últimos 20 años (extractivista exportador) y observamos a las empresas que auspician semejante evento, habría que reflexionar sobre cómo dichas transnacionales quieren asegurarse el saqueo de nuestro medio ambiente, más allá de quien sea el próximo presidente. ¿Por qué no hay cobertura mediática del Council of Americas? ¿Por qué en Clarín, La Nación o Pagina 12 no se publica?

Mientras el debate público gira en torno a quién es el malo y quién el bueno en este nuevo paro nacional, quién se lleva el pedazo de torta más grande o quién sale fortalecido y quién no, en un hotel de lujo corporaciones buitre y políticos “comprometidos” están planificando, defenestrando y vendiendo el futuro del país a su merced.
0
0
0
0No comments yet