1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

Parquimetros inteligentes : ¿Serían mejores?

El lunes comienzan a instalar los parquímetros inteligentes
No se utilizarán más monedas para estacionar. Al aproximar una tarjeta a la máquina quedará grabado el tiempo en que comienza y cesa la ocupación de la dársena. Las primeras dos horas costarán $ 1 cada una y habrá una tasa creciente por hora subsiguiente. Estará operativo a mediados de enero.


El 2009 se despide dando por concluido el actual sistema de estacionamiento medido. El próximo lunes 4 la Municipalidad comenzará a instalar los 107 parquímetros inteligentes que reemplazarán a las actuales tickeadoras. Recién estarán operativos a partir de la segunda quincena de enero, dando comienzo así al funcionamiento de la nueva modalidad.

En vez de monedas, el moderno equipamiento urbano utiliza tarjetas inteligentes que tienen grabado el dominio del vehículo. Por aproximación, graban el inicio y el cese de ocupación de una dársena. De este modo, los usuarios pagarán exactamente el tiempo de uso.

Las tarjetas comenzarán a venderse el lunes que viene en la sede del Seom -Salta 2840- y en todas los Centros de Distrito. A partir del 11, también podrán adquirirse en el Predio Ferial, a donde se trasladarán varias oficinas municipales, por refacciones en el edificio. Más adelante, la venta se expandirá a kioscos y telecentros.

Más caro

El costo será de $ 5 y, la primera vez, habrá que recargarle como mínimo $ 20. Las primeras dos horas de estacionamiento costarán $ 1 cada hora y se establecerá una tasa creciente: $ 3 la tercera hora; $ 4 la cuarta hora; $ 5 la quinta y $ 6 la sexta hora de estacionamiento. Es decir, que si el auto permanece tres horas, costará $ 5, y se irá incrementando sucesivamente.

De este modo, estacionar será más caro. “Establecer una tasa creciente tiene por objeto alentar la movilidad y el reemplazo de las dársenas y desalentar la ocupación continuada de varias horas sucesivas”, explicó el secretario de Control, Cornelio Collins, quien esta mañana brindó detalles de la modalidad, junto al subsecretario de Control Público, Marcelo Toniollo, y al director ejecutivo del Programa de Control, Ramiro Dall’ Agrio.

Minimizar infracciones

Collins calificó el sistema como “amigable” ya que “procura que el usuario no incurra en infracción como el actual. Cuando la gente no pueda ir a renovar su ocupación y decida quedarse más tiempo, la máquina va a ir cobrando a medida que se ocupe la dársena”. Además, si no tiene más crédito, la tarjeta permite un descubierto de $ 20 a pagar al momento de recargarla.

Por su parte, Toniollo agregó que “hemos buscado racionalizar el uso de los espacios públicos de estacionamiento y permitir, con mayor erogación, continuar el uso. El sistema actual dispara un acta de infracción cuando excede los dos pesos, el del año que viene disparará un sistema más oneroso pero no un proceso de multas que genera problemas al usuario y trámites ante la Municipalidad”.


0
0
0
0No hay comentarios