Check the new version here

Popular channels

partido comunista homenajea a massera !

CIEN AÑOS
José Luis Massera es homenajeado al cumplirse cien años de su nacimiento






José Luis Massera nació, de padres uruguayos, el 8 de junio de 1915 en Génova, Italia. Se destacó por sus investigaciones en el campo de las matemáticas y por una prolongada y dedicada vida política.

Massera se hizo famoso por el lema que lleva su nombre y que resuelve el problema de la estabilidad del equilibrio en las ecuaciones diferenciales no lineales en términos de la función de Lyapunov. Este problema teórico había sido largamente buscada, sobre todo por especialistas soviéticos que se destacaban en el área científica en aquellos años de 1940 y 1950.

El científico uruguayo fue homenajeado con el lanzamiento de un sello con su imagen. El rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, dijo que "Hay una expresión que dice que los matemáticos uruguayos le debemos a Massera el teorema de existencia. Y es verdad que la escuela matemática uruguaya es hija de Massera".

Massera recibió en su vida nueve títulos de Doctor Honoris Causa de varias universidades del mundo. Fue dirigente del Partido Comunista. Estuvo en prisión durante ocho años. El mundo científico reclamó su liberación y en París se había formado un comité internacional que pugnaba por su libertad.

Massera fue uno de los fundadores del Instituto de Matemática y Estadística de la Facultad de Ingeniería.

Comunista renovador, Massera junto a Rodney Arismendi, forjaron el gran cambio en el Partido Comunista del Uruguay a partir de 1955 y luego del histórico XVI Congreso. Massera fue miembro del Comité Central del Partido Comunista y electo diputado en 1962. Fue uno de los fundadores del Frente Amplio junto con otros dirigentes y grupos de izquierda.

Luego de finalizada la dictadura en Uruguay Massera fue promotor de múltiples debates sobre la renovación de la doctrina marxista. También fue promotor del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas para estimular la producción científica, y participó en los trabajos fundacionales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.




0
0
0
0No comments yet