Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Partido Laborista del Reino Unido aboga por reconocer a Palestina



El líder del Partido Laborista del Reino Unido, Ed Miliband, afirmó el viernes que reconocería al Estado de Palestina en un intento por facilitar el establecimiento de la paz y la estabilidad en Oriente Próximo.

La decisión de reconocer la soberanía del Estado palestino dependerá de que si ese acto promoverá las negociaciones de paz entre Palestina y el régimen de Israel o no.

“Lo que hemos dicho por el momento acerca de esa votación (para reconocer a Palestina) es que sería un primer paso para el reconocimiento”, aseveró Miliband en una rueda de prensa celebrada en la sureña ciudad de Edimburgo en Escocia.

Según el representante laborista, la decisión de reconocer la soberanía del Estado palestino dependerá de que si ese acto promoverá las negociaciones de paz entre Palestina y el régimen de Israel o no.

Miliband se negó a pronosticar la fecha exacta en que podría realizarse la declaración, pero destacó que los laboristas ya se manifestaron a favor del reconocimiento de Palestina en la simbólica votación celebrada el octubre pasado en el Parlamente británico.

El reconocimiento de Palestina, adelantó, “es una decisión que tendremos que valorar en su momento”, en caso de ganar las elecciones generales a celebrarse el próximo 7 de mayo en el Reino Unido.

A finales de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en una votación con 138 votos a favor, 9 en contra, entre ellos EE.UU. y el régimen de Israel, y 41 abstenciones, incluido el Reino Unido, reconoció a Palestina como Estado observador no miembro.

La alta cifra de atrocidades perpetradas por el régimen de Israel contra el pueblo palestino, en particular en sus recientes ataques contra la Franja de Gaza (entre julio y agosto de 2014) desencadenó en los países europeos una ola de apoyo al reconocimiento de Palestina como un Estado independiente.

Suecia se convirtió el pasado 30 de octubre en el primer país de la Unión Europea (UE) en reconocer oficialmente al Estado de Palestina, casi 67 años después de la ocupación del país árabe por el régimen israelí.

Suecia se sumó así a los 134 países que habían tomado esa iniciativa. Entre los países integrantes de la UE, lo han hecho Hungría, Polonia y Eslovaquia -pero antes de entrar en el bloque comunitario-.

También, los Parlamentos de algunos otros países europeos como el Reino Unido, España, Francia, Portugal, Irlanda y Bélgica han pedido a sus propios gobiernos seguir los pasos de Suecia, algo que ha provocado la ira de las autoridades del régimen de Tel Aviv.