Canales populares

Pasajes del subte bajo el Obelisco serán renovados

Los pasajes bajo el Obelisco serán renovados por completo

Unen Cerrito con Carlos Pellegrini y conectan con el subte. Refugio de peluqueros, lustrabotas y barcitos, las galerías llevan 50 años sin obras. Tendrán aire acondicionado y subida al Metrobus.


Los pasajes, muy deteriorados, tienen 70 comercios. Cerrarán por tres meses.

Ciro Perlo está al frente de la cuchillería que lleva su nombre desde el 12 de octubre de 1960, cuando se inauguró la Galería Obelisco Norte (o Pasaje Juan de Garay) y comparte la expectativa con los alrededor de 70 comerciantes que trabajan debajo de la Plaza República (ahí y en la Galería Obelisco Sur o Pasaje Pedro de Mendoza). Es que, por primera vez, se va a hacer una reforma integral para mejorar el funcionamiento de ambas galerías, y también la conectividad con la red de subterráneos.

“Se busca que los pasajes estén más abiertos al entorno, con accesos más luminosos y que aumenten las posibilidades de uso de los peatones”, explican desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Además de renovar por completo los accesos Carlos Pellegrini y Cerrito se normalizarán las instalaciones eléctricas, se colocará un sistema de aire acondicionado y nuevas luminarias, se renovarán los pisos, pondrán nuevos sanitarios para el público y para los comerciantes y habrá nueva señalética e información para hacer combinaciones con el subte y el Metrobus.

“Este es un proyecto que se venía manejando y se aplazó muchas veces”, cuenta Jorge Leonardo Pastor, a cargo de uno de los bares del Pasaje Obelisco Sur desde hace siete años. Ya en 2012 se había anunciado una licitación para la construcción del Nodo Obelisco que apuntaba a mejorar el acceso y combinación a las líneas de subte B, C y D e incluía obras en estos pasajes. Pero no hubo avances.

Aunque todavía no hay fecha confirmada para el comienzo de los trabajos, se sabe que la remodelación durará alrededor de tres meses en los que ambas galerías van a permanecer cerradas. Si bien habrá un nuevo esquema para la distribución de los locales, la premisa es que los negocios con impronta histórica (como las peluquerías, barberías, locales de lustrabotas y los bares), mantengan su estilo y la estética que los caracteriza.

“Me parece que va a quedar bien aunque por ahí no tomaron la precaución de avisar a los comerciantes con suficiente anticipación”, dice Enrique Miglietta mientras su peluquero Alberto Moreno le da los últimos toques a su corte. “Me corto acá desde hace más de diez años seguro. Ahora ya no trabajo más en la zona, pero cuando vengo al Centro aprovecho para cortarme y hacer algunos trámites”, sigue mientras Pedro Lara espera su turno para el retoque.

En el Pasaje Norte, Esteban y Rosita Tomópulos se preparan para embalar los montones de miniaturas, antigüedades y reliquias de todo tipo que venden desde hace alrededor de 15 años. “Paso por acá desde los 13 años”, dice él. “No sabía que existía el pasaje y cruzaba por arriba hasta que él me lo mostró”, apunta ella. “Esperamos que sea favorable. Se cerrará por tres meses y después tendremos el negocio reformado”, coinciden.

Las galerías subterráneas nacieron como pasos peatonales para conectar Cerrito y Carlos Pellegrini. La Norte se inauguró en octubre de 1949 como pasaje, y once años después se transformó en galería comercial. Y lo mismo sucedió con el que está del lado Sur del Obelisco. Según cuentan los comerciantes, la idea de transformar el pasaje en una galería comercial fue del millonario Raúl Barón Biza, un escritor y latifundista que se suicidó en la década del 60. Hasta hace poco eran explotadas por la Comuna, pero después del traspaso del servicio de subterráneos a la Ciudad quedaron bajo la órbita de SBASE. Los comerciantes pagan un canon y expensas comunes.

“Hay gente que le tiene miedo al lugar porque no está en buenas condiciones, pero eso va a cambiar. Van a mejorar los accesos, poner escalera mecánica, aire acondicionado”, detalla Pastor, y la mayoría de los comerciantes coincide. “Nos prometieron una compensación durante los meses que vamos a estar cerrados. Esperemos que cumplan y que la obra se realice en tiempo y forma”, advierten.





Locales más amplios y un ámbito más amigable para los peatones.
0
0
0
0No hay comentarios