About Taringa!

Popular channels

Paso a paso: ¿Cómo es la votación con la nueva Boleta Elect


Paso a paso: ¿Cómo es la votación con la nueva Boleta Electrónica?



La Defensoría del Pueblo estará presente en 650 escuelas de la Ciudad para explicar a los vecinos cómo usar las máquinas para votar con el Sistema de Boleta Única Electrónica, que se implementará en las elecciones generales de julio.

"La capacitación es central para que la emisión del voto ciudadano se presente sin obstáculos brindando al elector mejores condiciones para elegir su candidato, y para ello el procedimiento para ejercer el voto requiere cierta familiaridad en la interacción con la pantalla táctil, además de la visualización en pantalla de la oferta electoral", destacó el defensor del Pueblo, Alejandro Amor.

En diciembre pasado, la Defensoría advirtió sobre el escaso margen de tiempo para capacitar al electorado para implementar el sistema en las PASO, y luego recomendó al gobierno de la Ciudad postergarlo para las elecciones de julio.

Este domingo, las máquinas estarán en las escuelas para que puedas hacer una prueba así ya conoces el sistema que deberás usar el próximo 5 de julio. Pero, el voto en estas PASO seguirá realizándose por el método tradicional del cuarto oscuro.


Paso a paso, ¿cómo elegir a tu candidato con la Boleta Única Electrónica?

En la mesa de votación

1. Debés presentar tu último Documento Nacional de Identidad (DNI) en la mesa asignada para la votación.
2. El presidente de mesa te entregará una boleta, que cuenta un troquel con un código único e irrepetible.
3. Debés cortar una mitad del troquel y entregárselo a la presidente de mesa, que lo dejará junto a tu documento.
4. Luego, con la boleta (que seguirá teniendo la otra mitad del troquel) en mano, tenés que dirigirte hasta una de las máquinas para elegir a tu candidato.

Frente a la máquina
- Debes ingresar la tarjeta con la flecha hacia abajo, en el lugar señalado. La pantalla es táctil.
- En la pantalla te aparecerá la opción de votar por Categorías (para el caso que quieras votar boleta) o por Lista Completa. Debes elegir una de estas dos opciones.
- Si optas por Categoría, deberás ir eligiendo a un candidato por cada categoría: jefe de gobierno, legisladores y comuneros. Terminada la elección, te mostrará la lista que has armado. El sistema te dará la opción de modificar (volverás a empezar) o aceptar.
- Cuando aceptes, la boleta automáticamente se imprimirá con los nombres de los candidatos elegidos.
- Veamos ahora por Lista Completa. El sistema te mostrará todas las listas y deberás optar por una. Al aceptar, se imprime la boleta.
En ambos casos, aparecerá la alternativas de emitir tu "Voto en Blanco".
El sistema siempre ofrece la posibilidad de "Volver para atrás" para cuando consideres que te has equivocado, pero ese retroceso siempre es hacia el principio de todo. Podrás hacerlo tantas veces como lo necesites siempre y cuando no hayas la boleta no se haya impreso.
- Apoyando la boleta impresa en el lector de la máquina, podrás confirmar que los candidatos elegidos son efectivamente los que has votado.
- Dobla tu boleta por la mitad y regresa con ella hasta tu mesa de votación.

De regreso en la mesa de votación
- Como no habrá asignada una máquina por mesa, sino que se podrá votar en cualquiera disponible, el presidente primero te pedirá la mitad de troquel que tiene tu boleta para ver si, al unirlo con la mitad que quedó en la mesa, se arma el código correctamente.
- Si coincide, te pedirá que deposites tu boleta en la urna.
- El presidente de mesa te entregará tu documento con el comprobante de votación.
Es importante que tengas en cuenta que nunca nadie, por ningún motivo, puede tocar tu boleta.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si te equivocaste e imprimiste la boleta?

Debes doblarla, llevársela al presidente de mesa, que la romperá a la vista de todos los fiscales y te dará una nueva para iniciar el proceso de votación.

¿La máquina guarda la información?
No. La información sobre tu voto sólo queda almacenada en la boleta.

¿Y si en tu escuela se corta la luz?
No importa. La máquina tiene una autonomía de 12 horas de batería.


¿Alguien puede robar los datos de tu boleta con algún dispositivo electrónico mientras caminas hacia la mesa de votación?
No. Es importante que dobles tu boleta porque ésta tiene dos chips, uno donde se almacena la información, el otro para bloquear cualquier señal desde el exterior e impedir cualquier pase de información.





PD: Bueno,....aca el resumen del post !!







0No comments yet
      GIF