Check the new version here

Popular channels

Paz Ahora' acusa a Netanyahu de tergiversar la realidad sobr

Paz Ahora' acusa a Netanyahu de tergiversar la realidad sobre las colonias



La organización israelí de Defensa de los Derechos Humanos "Paz Ahora" acusó hoy al primer ministro, Benjamin Netanyahu, de tergiversar la realidad sobre el plan aprobado para la construcción de una nueva colonia en una zona clave para el futuro Estado palestino en el sureste de Jerusalén.

El proyecto, que fue ayer criticado con dureza por Estados Unidos, pretende edificar más de 2.500 viviendas en el barrios de Beit Safafa y Shurafat, que separarían esta zona de la ciudad de Belén e impedirían la continuidad territorial palestina.

Según "Paz Ahora", las declaraciones de Netanyahu de que se trata de un mero procedimiento administrativo y de que el plan carece de la importancia que se le quiere otorgar, no se ajustan a una realidad que pone más obstáculos al logro de la solución de los dos Estados.

"El plan incluye la construcción de 2.610 viviendas en una zona que interrumpirá la continuidad territorial entre los barrios palestinos del sur de Jerusalén (Beit Safafa y Shurafat, dentro de un proyecto llamado Givat Hamatos), y el futuro Estado palestino. Sin esta continuidad territorial, es imposible lograr los dos Estados", afirmó.

"Las tierras incluidas en el plan son tierras estatales y los que optan a ellas será decidido por la administración, como ocurrió en Har Homá, Giló, Ramot y otros barrios" colonizados por judíos de Jerusalén Este", explicó.

"La experiencia previa nos muestra que este tipo de tierras son siempre para israelíes. Desde 1967, de las cerca de 55.000 viviendas que se han construido en Jerusalén Este, prácticamente ninguna ha sido para palestinos", agregó.

En su comunicado a la prensa, "Paz Ahora" aseguró que su intención no ha sido interferir en la reunión entre Netanyahu y el presidente estadounidense, Barack Obama, si no que se ha ajustado a los tiempos que ha marcado la aprobación del plan, aceptado el pasado 24 de septiembre y comunicado al público una semana después.

"Netanyahu no debería haber impedido la publicación del plan si no quería problemas con Obama. En vez de disparar al mensajero, lo que debería hacer es asumir la responsabilidad de sus acciones", subrayó sobre la polémica reunión celebrada anoche en la Casa Blanca.

"Si Netanyahu quiere resolver la situación, que es resultado directo de su política, debe anunciar de forma inmediata que el plan de Givat Hamatos no será aplicado y que no se sacará tierra alguna allí a concurso", apostilló.
0
0
0
0No comments yet