Check the new version here

Popular channels

PCV pidió incorporar a trabajadores a la fijación de precios

12
Héctor Rodríguez, secretario general de la Juventud Comunista de Venezuela, exhortó a constituir “un sistema público y popular de abastecimiento”

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) dio el visto bueno a las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, como la reforma de la ley de precios justos y la fijación del precio máximo de venta al público, pero manifestó que las acciones siguen siendo insuficientes.
Héctor Rodríguez, secretario general de la Juventud Comunista de Venezuela y candidato a la Asamblea Nacional por el circuito 5 de Caracas, recordó que el el PCV había manifestado que el aumento salarial era importante mas no suficiente.
Insistió en que, para las y los comunistas, la fijación de los precios no puede quedar en manos del empresariado sino del Gobierno Nacional. Recalcó que se debe impedir que el empresariado “pretenda, como lo ha hecho a lo largo de la historia, pretenda querer hacer su agosto a costa del sufrimiento y de las necesidades del pueblo trabajador”.

Según Rodríguez, la fijación de precios como un intento por frenar la ola especulativa no solo debe ser resultado del intercambio con empresarias y empresarios que producen o comercializan, sino que “se debe trabajar para que, desde el Gobierno Nacional, se establezcan mesas de discusión y de trabajo con las organizaciones de trabajadores, sindicatos, consejos socialistas de trabajadores y trabajadoras” y con quienes laboran en las empresas.
Subrayó que, para el PCV, es indispensable “creer más en la clase trabajadora, apoyarse más en la clase obrera de estas empresas de producción y comercialización para frenar la ola especulativa” y derrotar “los planes del empresariado para burlar las leyes y las medidas”.
SISTEMA POPULAR DE ABASTECIMIENTO
El dirigente, en cuanto a la protección del salario, reiteró que el porcentaje del ajuste “no es suficiente, porque en una situación generada por la crisis del modelo capitalista rentístico, la caída de los precios del petróleo, la imposibilidad de importar cantidades de productos y de insumos” es lógico que haya dificultades en el abastecimiento, las cuales son aprovechadas por los grandes monopolios.
Ante “la fortaleza histórica de estos monopolios capitalistas privados de la comercialización y la distribución”, añadió, “se debe hacer valer el salario de las y los trabajadores y garantizar el acceso a los bienes de primera necesidad a los precios regulados, a los precios accesibles” mediante “una política que nos permita conquistar un sistema público y popular de abastecimiento que derrote los monopolios de la distribución y la comercialización”.
Proteger el salario, sentenció, no solo debe consistir en sentarse con los empresarios, sino “trabajar de la mano con los trabajadores para garantizar el cumplimiento de esas leyes directamente en la fábrica”; también significa un nuevo sistema de abastecimiento que “garantice el pleno abastecimiento por medio del Poder Popular” en los sitios de trabajo y en las comunidades organizadas.
A juicio de Rodríguez, es perentorio “derrotar esa red de intermediarios que se burla del pueblo trabajador” y que “históricamente ha acumulado grandes ganancias viviendo de las necesidades de nuestro pueblo”, lo que puede lograrse mediante mecanismos que garanticen la distribución directa de alimentos y bienes de consumo nacionales o importados.
El PCV convocó a constituir las juntas populares de abastecimiento en cada centro de trabajo, en cada comunidad “para liquidar esas redes de intermediación” y garantizar el acceso a los bienes de primera necesidad.
Para las y los comunistas lo más relevante, en esta dirección, es “radicalizar nuestra lucha anticapitalista y construir un nuevo modelo económico que tenga sustento en la hegemonía de la propiedad social sobre los medios de producción, pero también sobre los medios de comercialización y distribución de los bienes de consumo”.
CASO DE LOS POLLOS
Rodríguez refirió que, según denuncias de sectores trabajadores, granjas avícolas privadas habrían detenido el proceso de incubación de los pollos, lo que incidirá en la profundización de la escasez de este rubro “tan básico y fundamental de la familia venezolana”.
En consecuencia, pidió al Gobierno Nacional estar alerta e impulsar “una profunda investigación sobre esta situación” que presuntamente se estaría registrando.
“A ellos no les interesa producir pollos, porque su línea está dirigida a la acumulación de ganancias y no a la satisfacción de necesidades”, acusó, y también buscarían debilitar el proceso y fomentar el descontento de la población para que tenga una expresión electoral el 6 de diciembre.
Instó a tomar “las medidas correctivas necesarias para frenar este plan de boicot y de sabotaje del empresariado en las grandes granjas avícolas privadas del país”.
CRÍTICAS AL FISCAL
El vocero también criticó al fiscal Franklin Méndez, involucrado en el proceso contra el dirigente opositor Leopoldo López y quien se habría marchado a Estados Unidos. “Dice que participó en la sustentación del expediente de Leopoldo López” y “ha empezado a lanzra cualquier cantidad de basura contar el sistema político venezolano y su sistema de justicia”.
Para las y los comunistas “esto no es nada extraño ni nuevo”, porque Estados Unidos es -opinó- un albergue de “bandidos, de mafiosos, de terroristas” que son usados para denunciar “los procesos de cambio en nuestro país y las luchas que lleva a cabo nuestro pueblo por la justicia”. El PCV avaló la decisión contra López, por considerar que sería el autor intelectual de la muerte de 43 personas durante las protestas opositoras de 2014.
SOLIDARIDAD
El PCV expresó su solidaridad con la población de los municipios Ospino y Araure, en Portuguesa, que ha sido afectada por las lluvias. El partido organizará acciones para que ese apoyo se exprese de manera concreta, expresó.
0
0
0
0No comments yet