Check the new version here

Popular channels

Pecheo el ingreso a medicina

Una estudiante murió antes de rendir el examen de ingreso a Medicina

La chica, de 18 años, se descompensó en Ciudad Universitaria. La novedad causó consternación en la comunidad educativa






Valeria Soledad Andueza, una joven de 18 años oriunda de la localidad de Arias, murió esta mañana antes de rendir el examen de ingreso a la carrera de medicina en la Ciudad Universitaria de Córdoba capital.

La joven se descompensó en el predio de la Universidad Nacional de Córdoba y fue asistida en el momento y luego derivada al Hospital Misericordia, según pudo reconstruir La Voz.

La noticia de la muerte de la joven causó conmoción entre el resto de los aspirantes y la comunidad educativa de Medicina.

Esta tarde, la Facultad de Medicina confirmó la novedad.

"Las autoridades de esta facultad y la comunidad de nuestra universidad acompañan a los padres, hermanos, familiares y amigos de Valeria Soledad Andueza en este difícil momento", señaló la entidad en un comunicado.

Marcelo Yorio, vicedecano de la Facultad de Medicina, aseguró en declaraciones a La Voz que recibió a la joven en el Hospital Misericordia, se reunió con sus familiares y explicó cómo fue la sucesión de hechos que derivaron en la muerte de Valeria.

“Cerca de las 7-7.10 la joven estaba llegando al Pabellón Perú (Facultad de Medicina) cuando se siente descompuesta y se recuesta en el suelo, pero sin perder el conocimiento. Allí fue asistida por un estudiante avanzado de medicina que estaba en el lugar y luego por un profesional”.

Yorio dijo que cuando ellos vieron que había signos de un paro respiratorio llamaron al servicio de emergencia. “En el lugar se hicieron presente dos ambulancias -una pública y una privada- que la asistieron en el lugar durante unos 40 minutos. Como el estado seguía siendo crítico deciden trasladarla al Hospital de Misericordia donde finalmente fallece”, narró.

Al ser consultado sobre antecedentes similares a este trágico hecho, Yorio respondió que “hace 14 años que se toma este examen y nunca ocurrió algo así”.

Causas

El vicedecano aseguró que se le practicará una autopsia y un examen toxicológico a la joven para determinar las causas de la muerte.

“Lo que sabemos hasta el momento, por el diálogo con su hermana, es que ella tenía antecedentes de arritmias cardíacas, lo cual fue confirmado por la médica que la atendió en el Misericordia. Aún así hay que esperar el informe toxicológico y la autopsia”.

“Por mi experiencia médica no es algo común una muerte súbita en una persona de 18 años”, aclaró.

Críticas

La muerte de la joven reflotó una discusión entre los estudiantes a la carrera de medicina tiene que ver con el estrés y presión que viven los alumnos en este examen en el cual quedan seleccionados 650 de 2200 aspirantes aproximadamente.

Al respecto, el vicedecano dijo que los chicos reciben un curso previo de 220 horas y que en las cuatro asignaturas que se dictan “tratamos de darles la confianza necesaria para afrontar el ingreso. Es un examen de aspiración como se toma en muchas otras carreras”, dijo.

Yorio también se refirió a las críticas por el bajo cupo de ingresantes: “Puede haber muchas percepciones personales con respecto a esto. Lo cierto es que la facultad tiene una capacidad para instruir a esa cantidad de estudiantes y a ellos se les debe garantizar que al momento de las prácticas cuenten con microscopios, laboratorios y pacientes para su aprendizaje”.

“Por mi experiencia de 34 años en la medicina, lo razonable indica en que no hay relación entre los nervios que pueda haber sentido la joven y su muerte. Puede ser que haya tenido relación pero no que sea la causa responsable de lo que ocurrió”, concluyó.

El vicedecano aclaró que mañana se tomará la segunda etapa del examen en el cual rinden otros mil alumnos por respeto a quienes deben viajar desde el interior y quienes ya tenían prevista esa fecha.







0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New