Check the new version here

Popular channels

Pena de muerte a clérigo chiíta en Arabia Saudita



Confirman pena de muerte a clérigo chiíta en Arabia Saudita





El jeque al-Nimr fue detenido en julio del año pasado tras ser acusado de sembrar la discordia y socavar la unidad nacional por sus discursos a favor de las reformas u antimonárquicos


Un Tribunal de Arabia Saudita confirmó hoy la sentencia a muerte del prominente clérigo chiíta Nimr Baqir al-Nimr, acusado de perturbar la seguridad nacional por sus discursos en contra de la monarquía saudita y críticas al rey Abdulá bin Abdolaziz Al Saud.



"La sentencia de muerte de Nimr fue confirmada" , informó el hermano del clérigo, a través de su cuenta de Twitter, luego de que Tribunal Penal Especializado de Riad, que trata los casos de terrorismo, emitió esta mañana su veredicto, según reporte de la agencia ABNA.


El jeque al-Nimr fue detenido en julio del año pasado, después de ser acusado de "sembrar la discordia" y "socavar la unidad nacional" por sus discursos masivos en pro de reformas en Arabia Saudita y sus críticas contra la monarquía.


En marzo pasado, cuando el clérigo chiíta fue condenado, los fiscales pidieron su ejecución por "crucifixión" , castigo que en Arabia Saudita implica la decapitación del sentenciado y la exhibición pública del cuerpo.


El hermano del clérigo indicó en su breve mensaje que el Tribunal saudita ratificó la condena a muerte del jeque al-Nimr, aunque su ejecución fue pospuesta hasta nuevo aviso.


La detención de al-Nimr, quien también es acusado de pronunciar discursos contra el gobierno y la defensa de los presos políticos, hace dos años provocó una serie de protestas generalizadas en toda Arabia Saudita, que cobraron varios muertos.


Organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos han criticado la sentencia contra el líder religioso por considerar que no recibió un juicio justo, además de que no tuvo acceso a una atención médica adecuada a las heridas de bala que recibió durante su detención.


En agosto de 2012, Amnistía Internacional (AI) reclamó la liberación de al-Nimr y urgió al país árabe a cesar "las omnipresentes violaciones de los derechos humanos contra miembros de la comunidad chiíta en la Provincia Oriental, quienes piden libertad de expresión y reunión" .


Por su parte, Human Rights Watch (HRW) criticó la elección de Arabia Saudita como miembro del Consejo de Derechos Humanos en noviembre del año pasado, dada la represión que mantiene contra activistas encarcelados y sus constantes violaciones a las garantías individuales.


http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/clerigo-chiita-sentenciado-muerte-arabia-saudita-1046309.html
0
0
0
0No comments yet