Check the new version here

Popular channels

Pena de muerte por contagiar Sida adrede

Loco el mundo anda para atras, en que cabeza cabe esto? tanta lucha contra el sida y hay gente que haces estas cosas? loco paren el carro con tanta forrada, o el bicho nos va a agarrar a todos. De onda loco lo digo.

-----------------------
Libia condenó a muerte a cinco enfermeras búlgaras acusadas de infectar deliberadamente de sida a 400 chicos

La misma pena recayó contra un médico palestino. Los seis habían sido condenados en 2004, pero un Tribunal ordenó revisar ese juicio en 2005 y ahora otro confirmó la sentencia. El gobierno de Sofía emplazó al de Trípoli a no concretar las ejecuciones y aseguró que no se tuvieron en cuenta pruebas "indiscutibles".
El Mundo



PROTESTA. Dos policías custodian la sede de la Embajda de Libia en Sofía, adonde llegaron manifestantes para pedir la absolución de las enfermeras búlgaras. (EFE)


Cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino fueron condenados a la pena de muerte por un tribunal de Libia que los encontró culpables de haber infectado deliberadamente de sida a más de 400 chicos, en un caso que despertó airados reclamos y profundas críticas desde Bulgaria y la Unión Europea (UE).

Los seis acusados habían sido arrestados a principios de 1999 y condenados a muerte en mayo de 2004, pero un tribunal superior anuló la sentencia y ordenó revisar el juicio por presuntos fallos procesales. El nuevo proceso se inició en mayo pasado y hoy se conoció la sentencia. Inmediatamente, los condenados fueron sacados de Trípoli.

Afuera del tribunal había miembros de un centenar de familias de niños infectados que reclamaban la pena de muerte. De los más de 400 infectados, al menos 50 murieron. El caso también había tenido una amplia resonancia en Bulgaria, donde hubo marchas a favor de la absolución de las enfermeras.

La fundamentación de la condena recién se conocerá en un mes. Desde entonces, la defensa tendrá otros 30 días para apelará la condena ante el Tribunal Supremo de Casación.

Desde Sofía, el presidente del Parlamento búlgaro, Georgi Pirinski, calificó al fallo de "absurdo", exhortó a que no se lleven a cabo las ejecuciones y se quejó de que en el juicio "no se tomaron en consideración las indiscutibles pruebas jurídicas" sobre la presunta inocencia de los profesionales. El canciller búlgaro, Ivailo Kalfin, calificó la condena de "decepcionante" y dijo que buscará "el regreso de las enfermeras a sus hogares".

El comisario de Justicia de la UE, Franco Frattini, por su parte, puso en duda la cooperación europea con Libia que, advirtió, "no puede tener lugar sobre otra base que no sea el respeto por los derechos fundamentales". El funcionario calificó a la sentencia como "un paso muy negativo" y dijo que espera "una oportunidad para la reflexión" entre los responsables libios.

Durante el juicio, algunos expertos extranjeros aseguraron que los casos de sida denunciados habían surgido antes de la llegada de las enfermeras búlgaras al hospital en el que se registraron. Algunos observadores, también extranjeros, afirmaron que el médico y las enfermeras fueron usados para encubrir la negligencia de las autoridades sanitarias libias.

http://www.clarin.com/diario/2006/12/19/um/m-01330688.htm
0
16
0
0
16Comments