Popular channels

Peña Nieto ataco a USA por Texas

Polémica entre México y EE.UU.

Peña Nieto reprobó el despliegue en la frontera con Texas



MÉXICO .- La decisión del gobernador de Texas, Rick Perry, de destinar soldados de la Guardia Nacional para proteger sus fronteras con México “no sólo es desagradable, sino también condenable y reprobable”, aseguró el presidente, Enrique Peña Nieto, en una entrevista publicada ayer.

“Es un política que no se inscribe en el espíritu de cordialidad y de buena amistad entre dos países”, indicó el mandatarioal diario El Universal.

Peña Nieto destacó que otros estados del país norteamericano han “cambiado su política, la han hecho mucho más amigable, especialmente para la población migrante”.

“Me parece que esta actitud es completamente reprobable y tampoco resuelve un problema al que tenemos que hacerle frente de manera conjunta”, insistió Peña Nieto, quien explicó que esta política no concuerda con la idea de “una mejor vecindad” con Estados Unidos.

El pasado 21 de julio, Perry anunció que desplegaría 1,000 soldados de la Guardia Nacional de Texas en la frontera con México ante la avalancha de niños que llegan a Estados Unidos. de manera ilegal desde Centroamérica.Perry, del Partido Republicano, fundamentó su decisión en las consecuencias que está teniendo la llegada de los menores, como el hecho de que las bandas criminales aprovechan que la Patrulla Fronteriza está concentrada en atender a los niños.En México, aseguró Peña Nieto, se están haciendo esfuerzos para darles atención a estos niños y llevarlos de regreso a sus lugares de origen.”Pero quienes llegan a la frontera, me parece que deben tener un trato digno, un trato adecuado. Y de acuerdo con las políticas migratorias que tiene Estados Unidos, pero no, de ninguna manera, es el combatir este fenómeno migratorio que se ha incrementado en los últimos meses con una Guardia Nacional en la frontera”, apuntó.

Ante las declaraciones de Peña Nieto, el vicegobernador de Texas, David Dewhurst, consideró como “insultantes y ofensivas” las críticas por el despliegue de la Guardia Nacional.

Dewhurst se mostró especialmente molesto por el hecho de que México se pronunciase sobre esta materia en el aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

“Me parece desconcertante y francamente ofensivo que el gobierno de México elija el 13 aniversario del atentado más trágico en nuestra patria para pedir a Texas que abra la frontera internacional a la inmigración ilegal, al tráfico de drogas, de vidas humanas e incluso a potenciales terroristas que desean dañar al país”, dijo el mandatario.

El miércoles, el gobierno de México expresó “su más profundo rechazo y condena” el despliegue de los primeros elementos de la Guardia Nacional a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“México subraya que resulta irresponsable manipular el estado actual de la seguridad fronteriza con fines políticos”, indica el texto.

Dewhurst también consideró “insultante” que su país vecino considere que el despliegue de la Guardia Nacional tiene fines “políticos”.

Según datos oficiales, desde octubre pasado, cerca de 67,000 menores de edad no acompañados y procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, sobre todo, han cruzado la frontera.

Menores | Inmigrantes

Desde octubre pasado cerca de 67,000 menores cruzaron la frontera norte de México.

Guardia Nacional

El pasado 21 de julio el gobernador de Texas anunció que desplegaría 1,000 soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México ante la avalancha de niños que llegan a Estados Unidos de manera ilegal desde Centroamérica.
0
0
0
0No comments yet