“Pentagon space net”, la telaraña más peligrosa del mundo




Una idea alocada se convirtió en realidad. Amantes de los deportes extremos armaron una maraña de cuerdas para dar forma a una suerte de telaraña o hamaca que quedó suspendida en el aire 150 metros de altura y a 65 metros de la base sólida más cercana. La red estuvo colgada durante una semana en los cañones que dejó la erosión del río Colorado, en Moab, Estados Unidos -a unos 600 kilómetros al oeste de Denver-, y más de 250 personas la visitaron. Incluso, unos cuantos se animaron a pasar la noche allí. La bautizaron "Pentagon Space Net". "Es la primera red de telaraña de este tamaño", dijo Andy Lewish, equilibrista, cerebro y fundador de este proyecto, auspiciado por Red Bull.

La idea fue crear un espacio que, al mismo tiempo, pudieran compartir quienes practican equilibrismo y Salto Base, una modalidad del paracaidismo que consiste en saltar desde un punto fijo.

No fue fácil hacerla. Se necesitó mucho material que, durante tres días, fue suspendido por cinco equilibristas a doble altura, por encima de los 600 metros de altura. La red requirió dos cuerdas de escalada de 70 metros, otros 60 más para el anillo del medio, y 5.000 de paracord (cuerda de nylon).

Lewish señaló que llegar a través del aire era más fácil que mediante la cuerda floja, ya que la red tenía 15 metros de hundimiento y los equilibristas no se sentían muy estables. "Solo los mejores equilibristas del mundo pueden caminar así," aseguró.

¿Cuál fue el máximo de personas que hubo en la telaraña a la vez? "17; todos saltaban de ella continuamente", contó Lewish. Y precisó que a través del agujero que había en el medio de la red, se hicieron más de 200 saltos Base.

¿Cuánto costó? No fue barato. Sus promotores calculan que entre materiales y mano de obra la alocada idea insumió cerca de 50.000 dólares.