Check the new version here

Popular channels

Pentágono bautiza operación contra yihadistas «Determinación



El Pentágono bautiza la operación contra los yihadistas como «Determinación absoluta»


Algunos medios ya la denominaban «¡Eh! ¡Pero si es mi Humvee!», en referencia a los vehículos blindados que el Ejército de EE.UU. dio a los soldados iraquíes y luego aparecían en manos de los rebeldes islamistas






En pleno debate sobre la ineficacia de los bombardeos de la alianza, el Pentágono ha dado finalmente un nombre a la operación que lleva a cabo en Irak y Siria contra los yihadistas del Estado Islámico: "Determinación absoluta".



El nombre, según explicó ayer el portavoz del general Martin Dempsey, jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas norteamericanas, "refleja la determinación inquebrantable y el sólido compromiso de Estados Unidos con sus socios en la región para eliminar la amenaza del Estado Islámico (EI)".

Estados Unidos comenzó sus bombardeos contra el EI el pasado 8 de agosto, primero en Irak y luego en Siria. Solo entre el martes y el miércoles pasado, el Pentágono realizó 18 operaciones de ataques desde el aire contra posiciones de los yihadistas en torno a la ciudad siria de Kobani. No obstante, la última reunión celebrada en Washington entre el presidente Obama y los jefes militares de EE.UU. y sus aliados constató la ineficacia de la actual estrategia, y planteó una revisión.

De ordinario, el Pentágono bautiza con un nombre todas sus operaciones, algo que, entre otras cosas, permite conceder distinciones y honores a los militares implicados en ellas, con ese título escrito en las condecoraciones. El hecho de que, dos meses después, el Pentágono no hubiera bautizado aún la nueva operación había sido atribuido por algunos al miedo de la Casa Blanca de que ello pudiera dar la impresión de que EE.UU. pretende prolongar mucho tiempo su presencia militar en la región.

La prensa norteamericana había empezado ya a inventar nombres de forma sarcástica, ante la ineficacia de los bombardeos para frenar el avance yihadista en Irak y en Siria. Algunos habían bautizado la operación como "¡Eh! ¡Pero si es mi Humvee!", en referencia a los vehículos blindados norteamericanos entregados al ejército iraquí y que luego aparecían en poder de los yihadistas del Estado Islámico tras su fulgurante ofensiva.

http://www.abc.es/internacional/20141016/abci-operacion-alianza-nombre-201410152010.html

0
0
0
0No comments yet