Check the new version here

Popular channels

"Peón Vuelve", el ajedrez militante que recorre los barrios



"Peón Vuelve", el ajedrez militante que recorre los barrios






Por: Karina Deschamps [email protected]



"Peón Vuelve es un espacio para discutir política y desarrollar proyectos ligados con nuestra pasión", resume la página oficial de Facebook de esta organización que nació en el 2013 entre personas que decidieron juntarse y compartir sus pasiones: el ajedrez y la militancia K. Según cuentan sus impulsores, se conocieron en marchas y clubes, torneos y unidades básicas del Frente para la Victoria (FpV). Desde ese momento, supieron que podían crear eventos donde además del deporte, los interesados pudieran debatir sobre asuntos políticos. "Logramos conjugar el ajedrez con el proyecto nacional y popular", explica Luciano Ciruzzi, militante y docente del deporte, en uno de sus videos de la página oficial.

Suelen juntarse en espacios abiertos, principalmente en plazas porteñas y del Conurbano. Allí, montan mesas con tableros e invitan a grandes maestros del ajedrez para competir con quienes se acercan entusiasmados. "En Peón Vuelve los que no estaban militando encontraron un lugar de pertenencia y los que sí, un ámbito para impulsar actividades conjuntamente con otros compañeros que tienen un mismo interés", señalan.

"Bancando a la Presidenta, llevando el ajedrez a los barrios", es uno de los eslóganes de la organización que en cada evento, despliega consignas del kirchnerismo. Arman torneos que conmemoran las fechas patrias y significantes en la historia argentina como el "Torneo de los 30 años de democracia". "Queremos volver a ver al ajedrez en las plazas, en los bares, en las esquinas. Alejarlo del museo intelectual y acercarlo al ciudadano de pie. Tal cual como ocurrió con la política, que volvió a ocupar el centro del tablero. Buscamos romper con el mito del ajedrecista erudito y llevar el juego a los barrios", detallan sus organizadores.

En sintonía con lo anterior, el politólogo y columnista del programa 678 Edgardo Mocca dio una conferencia de prensa sobre las reflexiones en torno al vínculo del ajedrez con la Filosofía, la Matemática, la Educación y la Política. Allí, expuso que "es muy habitual el uso de las estrategias ajedrecistas para hablar de la política. La estrategia, la táctica, la fuerza, el espacio, el tiempo, los flancos, el centro, todo eso tiene relación con el ajedrez y contamina no solo el lenguaje de la política, sino también otras disciplinas. El ajedrecista profesional y el líder político tienen que ser conocedores de la técnica (la teoría) al igual que la historia política. ¿Es posible que un chico conocedor de la teoría se convierta en un gran maestro de ajedrez? Es evidente que no. ¿Es posible pensar en un ser político cuyo único conocimiento sea la teoría? Es evidente que no. Ambos personajes tienen en común la capacidad de conocer las reglas y también transgredirlas", lanzó.

Frente a los creadores de Peón Vuelve, Mocca amplió: "Lo que hace más poderoso a un político y más competitivo a un ajedrecista es la capacidad de evaluar cuando determinada regla aprendida deja de tener valor y cuando debe ser transgredida y traicionada para hacer avanzar un proyecto con un determinado sentido. En la política hay adversidades centrales, pero el político tiene que hacerse cargo del conjunto. Al ajedrecista que juega con blancas no le preocupa la suerte de aquel que juega con negras más que por el hecho de que lo quiere derrotar. El político que conduce debe pensar en el conjunto del tablero. Solamente sobre la base del bien común, la grandeza de la patria y el pueblo, se da el juego de adversidades".

Por su parte, Pablo Mocca, hijo de Edgardo y referente de "Peón Vuelve", explicó que "surgió como un emprendimiento fruto de la necesidad de mucha gente vinculada al mundo del ajedrez y de gente que quería expresarse políticamente: ver al ajedrez como una herramienta política, de comunicación, de lazos entre gente de diferentes generaciones, de diferentes realidades socio-económicas. La magnitud de gente que se acerca al ajedrez y desde estas banderas es sin dudas muchísima más grande de lo que pensábamos. Es una actividad sumamente democrática", contó en una entrevista. Pablo Mocca fue contratado por el ministerio de Cultura para impartir clases de ajedrez, en el marco del programa "Ajedrecear", que cuenta con un espacio propio en Tecnópolis.

Durante el evento por los 30 años de democracia, Luciano Ciruzzi, militante y docente de Peón Vuelve agregó que se trata de "un ajedrez social y militante, un ajedrez que salga del barrio y pueda compartir esa felicidad que para nosotros es el ajedrez. Significa la resignificación de nuestras propias vidas como ajedrecistas metida en la militancia. El ajedrez implica enseñar que hay un objetivo y que para alcanzarlo, uno tiene que pensar los mejores medios y eso implica saber evaluar. Poder compartirlo es muy importante sobre todo si uno lo comparte sabiendo que la evaluación de la posición actual política argentina es propicia y que nos muestra el objetivo que antes no estaba. Ahora por lo menos tenemos desde un desde donde. Hay una recuperación de los sueños, las ilusiones", amplió.

Lorena Pokoik, legisladora porteña del FpV, dijo en una entrevista sentirse "orgullosa" de que el ambiente de Peón Vuelve sea tan familiar. "Es para felicitarlos porque es una forma de participación ciudadana a través de un deportes maravilloso como es el ajedrez vinculado con las realidades de las comunas, de la política y la Cuidad, donde también se discuten y se debaten otras cuestiones", expresó en relación a sus creadores.





0No comments yet