Check the new version here

Popular channels

Pepe mujica: "tenemos que aprender inglés sí o sí"



Sobre las 11:50 de Uruguay el presidente José Mujica llegó a la Casa Blanca para reunirse con su par estadounidense Barack Obama aunque el encuentro oficial comenzó sobre las 12:15 y se extendió por una hora con 40 minutos iniciales acompañados de la delegación completa y otros 20 minutos adicionales acompañado del canciller Luis Almagro y el ministro del Interior Eduardo Bonomi.

En el encuentro previo con la prensa que duró 12 minutos Obama tomó la palabra y destacó el respeto internacional que tiene Mujica y en ese sentido sostuvo que le interesa conversar sobre cómo fortalecer las democracias en América Latina. Luego de mencionar que su español era "tambaleante" afirmó que el comercio con Uruguay ha crecido sustancialemnte y dijo que está "favorablemente impresionado" por el desarrollo que ha tenido Uruguay durante la presidencia de Mujica. También dijo que aprecia el rol de Uruguay en las misiones de paz en Haiti y África.



Mujica, por su parte, habló sobre la necesidad de conseguir cooperación en educación de parte de Estados Unidos con el envío de docentes. "Tendremos que aprender ingles sí o sí y ustedes tendrán que ser un país bilingüe sí o sí", dijo Mujica que aclaró que "venimos a buscar conocimiento e integración". Por otra parte puso el litigio de Philip Morris sobre la mesa y afirmó que "Uruguay se enfrenta a intereses muy fuertes". "Soy un viejo fumador pero en el mundo mueren 8 millones de personas. Estamos en una pelea dura y durísima en la batalla por la vida y nadie tiene que hacerse el distraído", remató.

Antes Mujica había planteado que le gustaría conocer más de Estados Unidos, pero que su edad no se lo permite. También bromeó con Obama sobre la cantidad de canas que tenía.

En el despacho se encontraban en vicepresidente Joe Biden, el secretario John Kerry, la embajadora de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Susan Rice, la embajadora Julissa Reynoso y los ministros Almagro, Bonomi, Roberto Kreimerman, Homero Guerrero, Ricardo Ehrlich.

El encuentro prosigue a puertas cerradas. Mujica solicitó agua y Obama tiene un té a su lado.




Mujica llevó de regalo un cuadro de importantes dimensiones para Obama que representa un "boliche" tradicional. Una persona que participa de la delegación oficial estaba preocupada por cómo trataba el personal del aeropuerto de Miami al bulto cuando la delegación hizo una breve escala allí. "Decía frágil por todos lados pero le dieron cada golpe...", dijo la persona.

EN LA PREVIA.
El día de hoy inició soleado en Washington con altas temperaturas que se prevé lleguen a los 30°C. Sobre las 11:15 de la mañana llegaron los periodistas uruguayos a la Casa Blanca junto con la embajadora de Estados Unidos Julissa Reynoso a quien los guardias le preguntaron quién era.

Previo al encuentro el presidente hizo un llamado contra el consumo del tabaco aunque admitió que él fuma.

Esta mañana la cadena CNN lo entrevistó vía satélite desde Londres.

En la entrevista que le realizó la periodista Christine Amanpour y que se prevé se emita sobre el mediodía de hoy, Mujica habló sobre la marihuana y los presos de Guantánamo.

Sobre el final Mujica hizo instó a que todo el mundo se sume a la lucha antitabaco aunque admitió que él fuma.

Las declaraciones hechas previas a la reunión con Obama marcan una línea del presidente que prevé solicitar el apoyo político al presidente estadounidense en el litigio que mantiene Uruguay con Philip Morris por las medidas antitabaco aplicadas por el gobierno de Tabaré Vázquez.

0No comments yet