Popular channels

PERA !!20 veces más de lo que la vende el productor

En octubre, el promedio fue de 8.3.

Surge del índice IPOD de la CAME, que mide la diferencia entre lo que paga el consumidor y lo que recibió el productor. La naranja se paga casi 15 veces más. La diferencia en 20 alimentos.

La diferencia promedio entre el precio que pagó el consumidor en góndola por productos agropecuarios superó en octubre en 8.3 veces al valor que cobró el productor, y la mayor disparidad en esa brecha se registró en la pera, casi 20 veces más cara.

Así surge del Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para una canasta de 20 alimentos del agro. Ellos son: pera, naranja, cebolla, arroz, manzana roja, acelga, limón, mandarina, ajo, papa, lechuga, leche, brócoli, repollo, frutilla, tomate, pimiento rojo, aceite de oliva, berenjena, y calabaza.
De los 20 alimentos que integran la canasta del IPOD, en 11 la brecha entre el precio de origen y destino aumentó en octubre, mientras que en nueve se redujo.

El informe detalló que los productos más afectados por las distorsiones de precios en octubre fueron: la pera, 18,7 veces más cara en la góndola de lo que la cobró el productor, seguido por la naranja (14,63 veces), la cebolla (14,38), el arroz (14,06), la manzana roja (14,01), la acelga (12,42) y el limón (9,47). La canasta fue relevada del 10 al 23 de octubre.

Por ejemplo, en España la medición se hace mensualmente también para una canasta con los mismos productos que la que se presenta en el país, pero excluyendo el arroz. Allí el índice IPOD en octubre se ubicó en 5,24, algo así como un 53% menos que el local, graficaron desde CAME.

El IPOD comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado.

Así, para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. Y los dato se sacaron de los precios online de las principales cadenas de hipermercados, de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad y del Mercado Central de Buenos Aires. Se incluyó también a los Precios Cuidados, en el caso de que los productos relevados los tuvieran.

Mientras que para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento, localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.
0
1
0
1Comment
junior2727

Quien escribio esto esta errado: 1 las distancias de España con respecto a Argentina son la mitad el costo combustible es menos 2 si el ferrocarril no fuera sacado como en muchos lugares del país pueblos que pasaron ser despoblados gracias a MENEN el costo seria mucho menor por km por lo consiguiente el costo km sería mucho menos no como ahora que se transporta a en camiones lo cual favoreció al gremio camionero 3 ESTE LLEGA AL MAYORISTA QUE QUIERE GANAR PARA LLEGAR A LAS VERDULERÍA O SUPER OTRA VES APARECE EL CAMIÓN Y EL DUEÑO QUIERE GANAR MAS GASTO DE COMBUSTIBLE Y OTRA VES EL VERDULERO Y EL SUPER QUIERE GANAR COMO ASI EL PRODUCTOR y las víctimas somos nosotros por que como todos los malos politicos que tenemos pagamos La sandía es una vergüenza lo que vale es un zapallo que nace solo por que es tan caro por lo más arriba escrito El gobierno impulsa la inflación ?cuantas veces aumentó el combustible ¿

0