Check the new version here

Popular channels

Perdiendo la batalla contra las superbacterias

El surgimiento de infecciones resistentes a los antibióticos está llegando a niveles sin precedentes y nos estamos quedando sin medicamentos efectivos para combatirlas.




Las cepas resistentes son muy difíciles de tratar con los antibióticos disponibles.


El surgimiento de infecciones resistentes a los antibióticos está llegando a niveles sin precedentes y nos estamos quedando sin medicamentos efectivos para combatirlas.

Ése es el mensaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advierte que "el mundo está a punto de perder sus curas milagrosas": los antibióticos.
Según el organismo se requieren "medidas globales concertadas y urgentes de gobiernos, profesionales de la salud, industria y sociedad civil para volver más lenta la propagación de la resistencia a estos fármacos".

"El mundo se está dirigiendo hacia una era postantibiótico, en la cual muchas infecciones comunes ya no podrá curarse y, una vez más, comenzarán a matar con toda su fuerza", expresa la directora general de la OMS, Margaret Chan.



Sólo 5% de los productos en investigación farmacéutica son antibióticos.


Nueva guerra

Cuando los antibióticos -los compuestos capaces de matar o disminuir el crecimiento de las bacterias- fueron descubiertos a fines del siglo XIX, el tratamiento y control de las infecciones cambió a la medicina y la historia humana.

Las enfermedades que entonces causaban enorme devastación y muerte, como la lepra, tuberculosis, gonorrea y sífilis, pudieron curarse con estos fármacos antimicrobianos.

Ahora sin embargo, la guerra contra algunas de las infecciones más mortales, como la tuberculosis, parece haber vuelto a tomar fuerza debido al surgimiento de nuevas cepas resistentes a los medicamentos disponibles.

Según la OMS, el año pasado surgieron unos 440.000 nuevos casos de tuberculosis mutliresistente, y la forma ultraresistente de la tuberculosis ha sido detectada en 69 países.

via: bbc
0
0
0
0
0No comments yet