Check the new version here

Popular channels

Peres contra Netanyahu: El status quo deshace el sueño sioni

Peres contra Netanyahu: El status quo deshace el sueño sionista



El ex presidente, Shimon Peres, pronunció un encendido y apasionado discurso exigiendo la paz, ante miles de personas que acudieron a la Plaza Rabin de Tel Aviv para conmemorar el decimonoveno aniversario del asesinato del primer ministro Itzhak Rabin.

"Hay algunos que han convertido a la ‘paz’ en un término despectivo, y quienes interpretan la expresión ‘partidario de la paz’ como la descripción de gente delirante, ingenua y antipatriótica", manifestó Peres.

"¡Aquellos que renuncian a la paz - ellos son los delirantes! Aquellos que se rindieron y dejaron de buscar la paz - ellos son los ingenuos, los que no son patriotas", exclamó el nonagenario estadista.

"Yo les pregunto a quienes se oponen a la solución de dos estados, que se consideran a sí mismos como personas sensatas, no "ingenuas" o "delirantes"- ¿cuál es su solución? ¿Cuál es vuestra visión para el pueblo judío y para el Estado judío?

“Mi pregunta sigue sin ser respondida. Desde hace años que no he escuchado una respuesta", apuntó Peres.

"Para ser práctico en vez de delirante o ingenuo, hay que reconocer y aceptar varias verdades básicas que son fuertes, claras y eternas: Israel no puede tener seguridad permanente sin paz”.

"Israel no puede un tener una economía estable y próspera sin paz. Israel no puede tener una sociedad sana, libre de la pobreza y de la discriminación sin paz. Israel no puede tener un estatus internacional y una relación especial con EE.UU. sin paz. Israel no tiene ninguna posibilidad de mantener su carácter judío y democrático sin paz".

Peres subrayó el hecho de que la Iniciativa Árabe de Paz es la única propuesta en el ámbito internacional.

"" ¿Dónde está la iniciativa de paz de Israel? ¿Por qué no que está sobre la mesa?", expresó el ex líder laborista, criticando duramente sin nombrarla a la política del primer ministro,
Biniamín Netanyahu

Peres afirmó que Israel no necesita que los palestinos lo reconozcan como un Estado judío. "¿Es la naturaleza judía de Israel determinada por la firma de algún líder palestino? ¡Por supuesto que no! ¡El carácter judío de Israel depende de nosotros!", exclamó.

También aseveró que no es razonable creer que los palestinos cambiarán su actitud hacia Israel antes de que se firme un acuerdo de paz.

"A lo largo de la historia humana, los acuerdos de paz han sido firmados primero, a veces con los dientes apretados, y sólo entonces comienza la reconciliación gradual y el cambio se produce en los corazones y las mentes", indicó.

Un acuerdo de paz es también una condición necesaria para garantizar la supervivencia del campo palestino moderado que está dispuesto a hacer los compromisos necesarios para lograr la paz, sostuvo Peres.

"No hay paz perfecta, sino que una paz imperfecta es preferible a un conflicto territorial", aseguró el ex presidente. “El status quo es la disolución del sueño sionista", argumentó.

"Sin fronteras permanentes reconocidas, Israel permanecerá abierto para todos. Será para siempre una zona de conflicto".

Peres afirmó que la paz con los palestinos podría conducir a la paz con otras naciones árabes de la región. Israel, apuntó el ex presidente, podría ser parte de un frente regional unidos en la lucha contra la amenaza iraní y contra el Estado islámico.

Al concluir su discurso, Peres citó "Shir LaShalom" ("La canción de la paz"), cuya letra manchada con sangre fue encontrada en el bolsillo del saco de Rabin, después de que le dispararon: "No digas que llegará el día, / ¡Tráelo al día!"

"No te quedes a un lado", reclamó Peres. "Mis amigos, la elección es des ustedes. Ustedes son responsables de sus vidas y las de sus hijos y nietos”.

"Ustedes son mis amigos en el viaje hacia la paz, y creo con todo mi corazón, y sé que: ¡Con ustedes, la paz llegará!"
0
0
0
0
0No comments yet