About Taringa!

Popular channels

Pérez descansa en la Nación y acusa al cobismo


-


El Gobernador se refirió a las críticas de los legisladores radicales en relación a la sentencia del tribunal internacional, al cual tildó de funcional a las multinacionales.



El gobernador Francisco Pérez descansó en que el Estado nacional tendrá que pagar la sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por el litigio entre Saur y Obras Sanitarias Mendoza (OSM). Además, acusó al senador provincial Juan Carlos Jaliff (UCR) de estar más preocupado por las elecciones que por el fallo.

Luego de un acto oficial en el Liceo Militar General Espejo, del que participó este viernes junto al ministro de Defensa Agustín Rossi, Pérez fue consultado por las críticas de legisladores del radicalismo en relación al litigio internacional.

Esta semana, se conoció que el Ciadi falló contra el país en 42,2 millones de dólares y, de ese modo, avaló a la firma francesa Saur -ex concesionaria del servicio de agua y cloacas en Mendoza- que demandó a la Argentina pidiendo un resarcimiento por la rescisión del contrato.

Tras la noticia, los legisladores radicales, Enrique Vaquié y Juan Carlos Jaliff, adujeron que la Nación y la Provincia deberían compartir los gastos de este juicio y culparon a Pérez como a su antecesor, Celso Jaque, de no haber hecho las gestiones necesarias, en su momento, para que la compañía francesa desistiera del litigio (ver esta nota).

Ante tales declaraciones, Pérez sostuvo: "No estoy para responderle a los legisladores; estoy para gobernar la provincia de Mendoza" y continuó: "El senador Jaliff se olvida una parte muy importante que fueron las cinco cartas de entendimiento en el Gobierno de Cobos (Julio) que nunca se llevaron a cabo porque siempre estuvieron discutiendo si era primero la tarifa o segundo la inversión", apuntó.

Recuperó, en ese orden, que "la empresa decía que 'mientras no me dan tarifa yo no hago inversión' y nunca le pusieron el cascabel al gato, ni a la empresa ni a la situación de infraestructura".

Bajo ese contexto, resaltó la recuperación de los servicios sanitarios durante la gestión justicialista. "Hemos llevado, como Gobernador, ahora, y previamente como Ministro de Infraestructura, cloacas a más de cinco departamentos donde no habían, hoy estamos construyéndolas en los 18 departamentos con una inversión muy importante. En Aysam, por su parte, estamos trabajando en mejorar el equipamiento. Esta es la responsabilidad que tenemos luego de mucho tiempo de un Estado ausente", argumentó.

Por último, lo provocó a Jaliff al indicar: "Entiendo que esté preocupado por las elecciones y por dónde va a ser candidato" pero, insistió: "Se olvida de la época de Serrano en el Epas y la situación caótica que hubo en los años de gestión de Cobos".
COMPARTILO
CompartiloTwittealo
Finalmente, cuestionó el rol del Ciadi y dijo que es la Nación la que tendrá que hacer frente a este proceso como la parte demandada. "La demanda es contra el Estado nacional", y aclaró: "El Ciadi es un tribunal privado sin reconocimiento internacional; de hecho, Brasil no adhiere al Ciadi y no hay ninguna sentencia históricamente que defienda los intereses del Estado".

Por último, señaló: "Es un organismo que se hizo para las multinacionales por ello es que no nos sorprende el fallo; no obstante eso, estamos trabajando con la Justicia mendocina y argentina en las causas y un juicio por incumplimiento de contrato en el cual ganamos la acción procesal administrativa".
0No comments yet
      GIF