Check the new version here

Popular channels

Pergolini: "Hay una explicación paso a paso para casi todo"

Me compré hace un tiempo atrás un teclado. Lindo, con muchos botones y perillas. Es más, me lo compre por varias razones, su increíble sonido y banco de audios fue lo primero, pero más que nada lo hice por lo botones y perillas...



En otra época de nuestras vidas para aprender a tocar el piano tendría que haber ido a un profesor de piano, más que obvio, y así empezar por lo básico; y después de recorrer un camino estaría tocándolo. Sencillo. Pero para aprender a tocar los botones programables y perillas me hubiese costado un poco más. Profesores para ése tipo de cosas se encuentran en institutos o por recomendación de un músico amigo, si lo tenes. Pero aún si tenías la suerte de encontrarlo te pedía que sepas algunas cosas mínimas… porque no tenía por dónde empezar, más allá de la empatía que debería tener con vos, para que entiendas los procesos técnicos y que te queden en la cabecita.

Para un tipo como yo, ansioso, un poco infantil y que quiere tenerlo andando ya es un proceso que siempre me ha llevado a la frustración. No encontraba a nadie que me explicara concretamente lo que quería hacer, más allá de tocar el instrumento (recuerden que más que nada lo compré por los botoncitos y las perillas y -no les dije- pero también tiene una pantalla táctil con un montón de data!). Alguien que, en un par de tardes, me diga “apretá acá, después vas acá, tocás dos veces, girás la ruedita ésta y... listo. ¿Qué más querés?”. Y así hasta saber cómo grabar, mezclar y ésas cosas.

Encuentro gente dispuesta a decírmelo un par de veces, pero no más; y claro, como la forma de explicar es tan concreta, si no lo anoto (sí, además de ansioso creo que me voy a acordar todos los pasos) tendría que tener la posibilidad llamarlo cuando quiera y que me vuelva a decir la secuencia de operaciones que tengo que hacer para pasar de un piano a un coro de voces.

Pero esto cambió radicalmente gracias a YouTube. Sé que no es nada nuevo lo que estoy diciendo, casi todos cuando queremos ver cómo se hace algo vamos ahí para ver y terminar comprobando, que siempre hay alguien que se filmó enseñando cómo hacer algo. Pero lo que más me fascina es que el que te enseña siempre está ahí, dispuesto a volver a repetírtelo y parar y seguir y hacer todo lo que necesites para que no sólo lo puedas hacer, sino que no juzga tu poca destreza para aprender. No es como un profesor que intenta que aprendas (gran gesto) pero no lo que quiero. ¡El que lo pone solamente te dice cómo hacerlo! ¿Querés samplear? Bueh, no te preocupes; apreta acá, anda acá, girá esto y vualá, ya estas sampleando. Le chupa un huevo si entendes que estás haciendo. No le importa si vas a poder pasar al paso siguiente, etc.

YouTube es concreto en la forma de explicar, porque como hago yo con mi teclado y mis profesores virtuales, muchos hacen incluso deberes o arreglan cosas sin tener la más puta idea de lo que están haciendo. Sólo hay que tener la habilidad de seguir instrucciones, tener lo que se necesita (un soldador, un piano, una agujereadora, etc.) y seguir los pasos. ¡Cómo vivimos sin esto antes! ¿Cómo avanzó el planeta? ¿Cómo mierda hizo Newton para llegar a las conclusiones que llegó sin YouTube? Sin dudas aceptaría cualquier trabajo en Cabo Cañaveral lanzando cohetes, si está el explicativo en YouTube.
Sé que eso no es aprender, entiendo que no se aprende, que no me da una formación; pero es increíble que exista una comunidad de seres humanos dispuestos a explicar el paso a paso de casi todo, que existan traductores de series y películas que lo hacen sólo por competir sobre quién lo tiene antes y mejor.

Si básicamente los humanos somos tan individualistas y poco solidarios, ¿cómo logramos hacer de YouTube lo que es? Porque eso podría haber salido para cualquier lado; no sé, que todos los videos sean boludeces, nada serio o interesante. Pero no. Terminamos haciendo esto.

Y yo ahora tengo dos cosas lindas para hacer. Tocar mi teclado con botoncitos y perillas y ver una compu enfrente mío con un loquito lindo que me dice, paso a paso, cómo hacer que funcione, más o menos, como yo quiero.

Mario Pergolini

PD: Es mejor aprender, lo se
0No comments yet
      GIF
      New