Popular channels

Periodista brasileño se refugia en Uruguay

Investigó un caso de corrupción en el PT y afirma que ahora su vida corre riesgo. Se vino con su familia y las amenazas siguen llegando.




En el año 2000, Rafael Guimaraes fue entrenado por la Red Globo para realizar periodismo de investigación. Luego de fuertes denuncias vinculadas al crimen organizado su vida comenzó a correr peligro y el canal brasileño decidió enviarlo como corresponsal a Londres por cuestiones de seguridad.

Tiempo después, volvió a Brasil y estuvo alejado del periodismo durante 13 años, hasta que un diputado del opositor Partido Social Democrático lo convocó para realizar una investigación, a través de la Asamblea Legislativa de Paraná.

Descubrió que existía un fuerte desvió de dinero en esa ciudad, gobernada por el PT: 15 millones de dólares que debían ir para el sistema de salud estaban siendo utilizados con fines políticos.

Falta de camas, largas listas de espera para consultar a psiquiatras, falta de medicamentos y nula asistencia a las personas dependientes de las drogas duras eran solo algunas de los problemas que había en Curitiba.

Cuando el Comité llamó el jefe del área de salud del PT a declarar, el diputado opositor que encargó la investigación, decidió misteriosamente cambiar su discurso. “Pasa hoy un drama, porque toda la oposición está siendo comprada o muerta. Y quien puede huir, huye”, dijo Guimaraes.

El periodista denuncia que el diputado extorsionó al jerarca de la salud y a cambió de retirar la denuncia consiguió que el PT le financiara su campaña para intendente de la ciudad. “Tiene la garantía de que será el próximo intendente con la ayuda financiera del PT. Con este dinero”, aseguró.

Rafael rechazó este acuerdo entre oposición y oficialismo, pero cuando se dispuso a seguir con la investigación comenzó a sufrir amenazas de muerte, e incluso su compañera fue golpeada.

Tuvo que huir de Brasil junto a su esposa, el hijo de ella, de 7 años, y la hija de ambos.

Por Rivera logro ingresar a Uruguay, con el poco dinero que pudo retirar. Ese dinero se está terminando pero no se anima a volver a Brasil para vender sus propiedades ya que teme por su vida.

La peor noticia llegó hace unos días cuando recibió una nueva amenaza por mail. Rafael formalizó la denuncia ante el Ministerio del Interior de Uruguay y sigue golpeando puertas para solicitar ayuda.

“Necesito mucha ayuda de la Embajada de Israel, porque soy periodista israelí, y estoy corriendo riesgo de muerte aquí”, afirmó.
0
0
0
0No comments yet