Popular channels

Pero mira como esta esa Selfie papá








El dueño de la cámara con la que el simio se "autosacó" la foto reclama derechos de autor y Wikipedia se niega a retirarla de su base de datos









Sólo es una foto. Pero es una gran foto. Se la “autosacó” un mono. Esta selfie atípica está en todos los medios del mundo y abrió un nuevo debate sobre derechos de autor de una imagen. Pero lo más singular es que por ella batallan tres partes: Wikimedia (la organización detrás de las imágenes de Wikipedia), el fotógrafo David Slater y un macaco crestado negro.

En 2011, Slater buscaba hacer la foto perfecta de este primate en Indonesia. La mona empezó a curiosear en el bolso del fotógrafo, encontró la cámara y apretó el obturador un par de veces. Entre las tomas, el fotógrafo encontró que el macaco se había hecho una selfie.

Salter logró publicar esa foto en algunos medios. Wikimedia también publicó la foto y la agregó a su base de datos Wikimedia Commons, que da el derecho a usarla gratis. Ahora el fotógrafo está en una batalla legal contra Wikimedia alegando que él tiene los derechos de esa imagen.

“Esta imagen fue tomada por un mono, que agarró una cámara que se le había caído a un fotógrafo. El fotógrafo más tarde publicó la imagen, y obtuvo cierta atención de la prensa. Yo la subí a Commons sobre la base de que la imagen no fue creada por un ser humano y que por lo tanto nadie tiene derechos de autor en ella”, explica uno de los editores de Wikimedia, una página dedicada a discutir los derechos de la imagen.

Slater, sin embargo, reclama el copyright y dice que Wikipedia “está cometiendo un acto ilegal ya que él no liberó la imagen para el dominio público”. El fotógrafo considera que las cámaras y la sesión de fotos eran de él, y que incluso, si la fotografía hubiese sido tomada por otro humano y no por el mono, los derechos le corresponderían de todos modos.

“Pertenecería a la persona que es dueña de la cámara y que pagó por la fotografía, es decir, sería propiedad de David Slater”, dice el equipo del fotógrafo.

Según dijo a The Telegraph, Salter quiere 10 mil libras por la foto ya que el viaje a Indonesia le costó 2.000 libras, a lo que sumaría las 5.000 libras en las que están valorados sus equipos, más el seguro y el costo de los programas para procesar la imagen.








0
0
0
0No comments yet