1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

Peronia: impiden a Proyecto Solar conectarse a la red

Conflicto con 360 Energy en La Rioja: distribuidora local impide conectar un parque solar listo para inaugurar

Alejandro Lew, CEO de la compañía que construyó la central, explicó que la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (EDELAR) no firma la nota de autorización formal que requiere la transportista de la zona (TRANSNOA) para realizar el corte de la línea en 132 kV que permitiría realizar las pruebas técnicas necesarias para proceder a la conexión de la central.



El Parque Solar “Nonogasta” ya está construido y prácticamente listo para ser inaugurado. Pertenece a la empresa 360 Energy, compañía del holding Fides Group S.A, gracias a que resultó adjudicado durante la licitación denominada “Ronda 1.5 del Programa RenovAr”, en 2016.
La granja fotovoltaica cuenta con 35 MW de potencia instalada, capaz de producir anualmente 90.000 MW/h. Sin embargo, debido a retrasos en la instalación de la estación transformadora transitoriamente estará conectada a una de menor capacidad (30 MVA), por lo que podrá inyectar el 80% de la energía que pueden generar la totalidad de los paneles solares.
Para conectarse definitivamente al sistema, 360 Energy requiere hacer pruebas en caliente del equipamiento eléctrico en media tensión. Es un proceso que regulatoriamente necesita autorización formal y explícita de la distribuidora (EDELAR) a la transportista (TRANSNOA) para hacer un corte en el servicio de entre tres y seis horas, tal como fue solicitado oportunamente.
Para evitar que la interrupción afecte a la población de la zona, los técnicos de las empresas contratistas harían los trabajos en día domingo, además de existir en la zona equipos de generación térmica que podrían abastecer el consumo local .
Así fue planificado en su momento, pero la autorización de Edelar nunca llegó a los despachos de Transnoa, impidiendo “energizar” la central fotovoltaica.
Así contó sobre el conflicto que se desató Alejandro Lew, CEO de 360 Energy, en una entrevista con Energía Estratégica: “la transportista se había puesto de acuerdo a nivel operativo para hacerlo el pasado domingo 22 de julio pero la autorización formal nunca llegó”.

En este sentido, agregó que “se necesita la firma de esa autorización a los efectos regulatorios pero hasta ahora desde hace dos semanas que lo estamos solicitando y no la hemos conseguido”.
Mientras tanto, 360 Energy no puede energizar su planta solar  y comenzar con las pruebas que luego le permitirán cobrar por la venta de energía, tampoco hacer la inauguración formal que incluso espera el Presidente Mauricio Macri.
“El riesgo es que si no se soluciona rápidamente y se van los contratistas internacionales a sus países de origen puede demorarse varias semanas”, sostuvo.
Energía Estratégica intentó comunicarse con varios de los directivos de Edelar para consultar sobre el tema pero no quisieron dar declaraciones.
En este contexto, Lew empezó las gestiones con funcionarios del Gobierno Nacional y del Ente Nacional Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE).
“Tenemos buen diálogo con las autoridades nacionales. Entienden y comparten nuestra preocupación. Desconozco desde el punto de vista formal la capacidad para solicitar que la distribuidora local tome una u otra posición. Es una empresa independiente, propiedad de la Provincia”, señaló Lew.
Y apuntó: “estamos averiguando para ver si hay alguna herramienta regulatoria con el ENRE para solucionar el tema”.
Considerando que no es la primera vez que la compañía tiene complicaciones en La Rioja, Lew no descarta que haya “cuestiones políticas” en juego.
De hecho, el año pasado se desató un primer  conflicto en este mismo proyecto, cuando el Diputado Nacional y ex Gobernador Beder Herrera presentó una medida cautelar para frenar la construcción del parque solar, alegando sobre el uso ilícito de la línea de alta tensión de 132KV “La Rioja-Nonogasta” por parte de 360 Energy.
El 11 de septiembre de 2017, luego de un fin de semana al rojo vivo entre el Gobierno local y los funcionarios del Ministerio de Energía y Minería, Beder Herrera levantó la cautelar en la justicia.
El parque “Nonogasta”
A fin de año estará lista la nueva estación de 60 MVA que permitirá inyectar el total de la generación obtenida en una zona de gran radiación solar, Nonogasta, La Rioja.
El contrato que se firmó con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) establece un plazo de 20 años con un precio de venta de energía de 56,43 dólares por MWh.
Se celebró el 3 de mayo de 2017 con un compromiso de entrada en operaciones previsto para el 25 de octubre del 2018. La inversión total fue de U$S35 millones + IVA.
La financiación fue estructurada por medio de la inyección de capitales propios y deuda bancaria provista por un grupo de entidades financieras locales lideradas por Banco Hipotecario S.A., BACS Banco de Crédito y Securitizaciones y Banco de la Ciudad de Buenos Aires.


Brilla el sol
El complejo está radicado en un predio de 107 hectáreas de propiedad de la empresa ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Nonogasta, en el Departamento de Chilecito, provincia de La Rioja, donde se montaron más de 130.000 paneles fotovoltaicos policristalinos sobre estructuras móviles de seguimiento a un eje.
+18
34
0
34Comentarios