Check the new version here

Popular channels

Perú convoca marcha por controversia limítrofe con Chile

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo este domingo que sería un acto de "provocación" si se materializara una anunciada marcha de nacionalistas peruanos hacia un triángulo terrestre que Santiago considera territorio chileno, pero que Perú también estima suyo.



"De ninguna manera" los peruanos van a acceder, "porque eso es territorio chileno y sería un acto de provocación si ello llegase a ocurrir y uno sabe lo que ocurre en esas circunstancias", advirtió Muñoz en declaraciones a TVN, la televisora pública de Chile.

Empero, el ministro expresó su confianza en que el gobierno del presidente Ollanta Humala detendrá cualquier intento de ciudadanos de su país de traspasar la frontera terrestre hacia Chile en una marcha anunciada para el próximo miércoles desde la fronteriza ciudad peruana de Tacna.

"Es un hecho extremadamente delicado y espero que una situación tan imprudente como esa no llegue a ocurrir", añadió el jefe de la diplomacia chilena.

La polémica se abrió luego de que autoridades peruanas publicaran esta semana un mapa en el que modifican el límite terrestre entre ambos países y se adjudican un desértico triángulo terrestre de unos 3,7 kilómetros cuadrados que se forma entre el Hito 1 y el punto Concordia, según precisó el canciller.

El ministro subrayó que ese territorio no lo tocó en su fallo de abril pasado la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya porque el asunto ya había sido zanjado por el tratado que suscribieron ambos países en 1929.

El dictamen de la CIJ le concedió al Perú más de 20.000 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva de mar que antes estaba en poder de Chile.

En la sentencia, la CIJ hizo el trazo a partir del Hito 1, lo que Chile interpreta como que ese es el punto de división, mientras Perú argumenta que ese es el límite marítimo, pero el terrestre parte en el punto Concordia.

Ante la situación, el canciller llamó a "tener la cabeza fría" y analizar el tema a "nivel bilateral y resolverlo" en caso que hubiera alguna "discrepancia", dijo, tras reiterar que el veredicto de la CIJ "se limita exclusivamente al límite marítimo".

"Lo otro está regido por un tratado de 1929, no tiene nada que ver con la Corte, que incluso dijo claramente que no era competente para solucionar los limites terrestres", concluyó Muñoz.
0
0
0
0
0No comments yet