Check the new version here

Popular channels

Perú: Despenalizan relaciones sexuales con menores

Quedó lista para su promulgación. El Congreso de la República aprobó ayer la modificación de varios artículos del Código Penal sobre la libertad sexual consentida para menores entre 14 y 18 años.



Así, en el futuro, ya no constituirían delito las relaciones sexuales con menores de ese rango de edad. La ley actual todavía prohíbe encuentros con menores de 18 años.

El autor de esta propuesta fue el congresista Alejandro Rebaza (Apra), quien argumentó su planteamiento alegando que con esta modificación del Código Penal habrá "mayor razonabilidad (sic)" en las penas relativas a la violación sexual porque actualmente los menores de 16 a 18 años de edad pueden contraer matrimonio previo consentimiento de los padres pero no pueden tener relaciones sexuales.

La modificación precisa que si el acto se produce con violencia --aun entre los 14 y 18 años--, se aplicará una pena privativa de libertad no menor a los 25 años de cárcel.

Actualmente, el adulto que tiene relaciones sexuales con un menor de edad está sujeto a una pena de 30 años de cárcel.

"Tenemos que estar acordes con el progreso y el desarrollo de la sociedad moderna", arguyó el vocero de UN en el debate, quien precisó que al despenalizarse la relación sexual consentida se corrige un error que en los tiempos actuales significaría que la mitad de los jóvenes del Perú podían ser considerados delincuentes.

"Si una pareja de jóvenes tiene una relación sexual consentida y el padre de alguno de ellos denuncia que hubo violación, el acusado hoy en día puede ser sentenciado a 25 años de prisión. Quiere decir que hoy en día la mitad de la juventud puede cometer un delito por mandato de la ley vigente. Si actualmente es legal que un joven de 16 años de edad se case, no es posible que a los 17 años de edad se lo considere un violador".

El proyecto se aprobó con 70 votos a favor, 10 en contra y 7 abstenciones. Fue exonerada del trámite de la segunda votación con 47 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones.

El congresista Aldo Estrada Choque (UPP) espera que el proyecto sea observado por el presidente Alan García. "No encuentro claridad en este proyecto", dijo. Según el legislador de UPP, la norma deja un camino abierto para que los violadores de menores de edad puedan justificar sus malos actos.

Fuente
0
0
0
0No comments yet