Check the new version here

Popular channels

Perú: Economía ante una etapa de aceleración del PBI

Economía peruana ante una etapa de aceleración del PBI



Como ya lo habían adelantado algunos especialistas y empresarios, la economía peruana se alista para ingresar a una nueva etapa de crecimiento sostenido.

El director y jefe de Asset Allocation Research para Europa del Banco Barclays, Guillermo Felices, afirmó que lo peor para la economía peruana “ya pasó” y lo que se aproxima es un proceso de aceleración en el crecimiento del producto bruto interno (PBI), basado en la activación de proyectos mineros.

“El sector minero se ha desacelerado por el lado de la demanda, pero en un corto plazo vemos proyectos interesantes que ampliarán su producción, lo cual le daría el soporte necesario al crecimiento económico del Perú.”

Finanzas

Asimismo, Felices dijo que los retos financieros del Gobierno peruano deben apuntar a la consolidación de los fundamentos macroeconómicos, a fin de asegurar que la economía no sea afectada considerablemente por el difícil contexto internacional que se avecina.

En tal sentido, manifestó que nuestro país cuenta con bases sólidas para paliar los impactos generados por la desaceleración de China, el fin del abaratamiento del crédito en Estados Unidos y la depreciación del nuevo sol frente al fortalecimiento del dólar en el mundo.

“El Perú tiene buenos fundamentos macroeconómicos, además de contar con importantes reservas internacionales. Básicamente, la cuestión es manejar los retos macroeconómicos, por lo que el Gobierno viene trabajando en ello”, refirió.

El ejecutivo también saludó el comportamiento del Banco Central de Reserva (BCR) en el mercado cambiario. Resaltó que con sus intervenciones lo que hace es acomodar el choque externo y no ir en contra de los fundamentos que originan el tipo de cambio.“No debe verse como una manipulación en el tipo de cambio. Es solo un acomodo pero en la misma dirección que va el mercado internacional”, sentenció Felices tras presidir el conversatorio “El mercado financiero hacia el 2015: retos y oportunidades”, organizado por el Grupo Sura.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Peter Anders, sostuvo recientemente que un mayor flujo de inversiones se dirigirá a las regiones, lo cual dinamizará la economía durante el segundo semestre de este año.

“Gran parte de esos capitales se concentrará en las principales actividades productivas de cada zona, lo cual promoverá la creación de nuevos puestos de trabajo en forma descentralizada”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

En tal sentido, dijo que el sector empresarial de las regiones confía en que el PBI mostrará un mejor desempeño en los próximos meses.

Sector con avances

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que la producción de cobre, plata, plomo, hierro y molibdeno reportó resultados positivos en el acumulado de

los primeros ocho meses de este año.

Su reporte precisa que la extracción de cobre entre enero y agosto aumentó 4.77% en comparación con lo registrado en similar período del año pasado, al alcanzar las 924,614 toneladas métricas finas (TMF). Entre las mineras que lideraron el aporte de la masa productiva en el período referido destacan Antamina, Southern Perú, Antapaccay, Chinalco, Milpo y El Brocal.

En el caso de la plata, su producción alcanzó los dos millones 480,200 kilogramos finos, lo cual significó una expansión de 5.10%.

El incremento se debió principalmente al buen desempeño en la producción de las mineras Volcan, Casapalca, los Quenuales y Ares.

De igual modo, la producción de plomo en el país avanzó 3.91% entre enero y agosto y 20.84% en el octavo mes del año.

Datos

La extracción de hierro en el acumulado enero-agosto registró un crecimiento de 11.02% y 21% solo en agosto, producto del incremento de la demanda de este metal en China.

El BCR proyecta que la economía crecerá 3.8% en los tres últimos meses del año, impulsada principalmente por el sector construcción, que reportaría un crecimiento de 7.4% entre octubre y diciembre.

El ente emisor también considera que la producción nacional seguirá dinamizándose en los próximos meses y que en el primer trimestre del próximo año se expandirá 3.8% en beneficio del país.

Les dejo unas peruanas


0
0
0
0
0No comments yet