About Taringa!

Popular channels

Perú: Habrá Guerra con Chile




En una entrevista hecha por el Semanario peruano “El Poder” hace pocas semanas, el analista internacional más respetado de nuestro país, Enrique Obando advirtió: Chile sí lo va acatar (el fallo de Corte Internacional de Justicia de La Haya si sale a nuestro favor), pero lo que va a decir es: ‘El mar es de ustedes, pero yo voy a pescar en ese mar por el Convenio de Pesca que tengo’. El Perú dirá: “Lo lógico sería renegociar el Convenio de Pesca con las nuevas fronteras’, y Chile se va a negar”.

Ello implicaría un bloqueo naval de la frontera a cualquier embarcación pesquera extranjera. La Armada chilena defenderá a sus embarcaciones y la chispa de un combate será cosa de minutos.

Obando Arbulú, especialista y catedrático, ex Director General de Política y Estrategia, y ex Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, se extendió “Chile acatará el fallo de la Corte de La Haya, la superficie marítima en disputa quedará en propiedad del Perú pero Chile no saldrá de la zona en mención alegando el derecho a pescar en el área en virtud al Convenio de Pesca de 1952 y del cual Ecuador también es miembro”.

Según Obando el tema internacional es el tema del poder. “El poder tiene una parte política, una parte económica, una parte jurídica, una parte social, y evidentemente, una parte militar.

“En este caso, la parte jurídica es La Haya, quien va decidir, pero eso depende cual sea nuestro manejo y cual sea la capacidad que tengamos en demostrar nuestra razón.

“Pero eso no basta, es necesario también un poder económico y un poder militar”, aseveró.

Hay que sacarlos

Siguiendo con Obando, “Hay que negociar con un poder militar no necesariamente superior o igual al chileno, pero por lo menos en una desproporción de 3 a 2, así nuestra lógica es ‘el Perú tiene su peso’, hay una confianza”.

Entonces lo que sobrevendría sería imponer la máxima: Defensa del Mar de Grau a toda costa. Y ello significa una guerra.

Porque “Chile dirá después del fallo favorable al Perú: ‘Ustedes se quedan con una parte del mar que era nuestro, pero tenemos un Convenio de Pesca, ese pedazo de mar es de ustedes, pero según el convenio yo puedo pescar ahí, está estipulado en las cláusulas del convenio’. El Perú dirá: ‘Vamos a negociar’, y Chile responderá: ‘Yo no quiero negociar’”, observa Obando.

Cuidado con Bolivia

“La cosa se complica porque es muy probable que Israel ataque a Irán por el tema de la fabricación iraní de bombas atómicas.

“Chile importa el 98% de su petróleo y de su gas, y el precio del petróleo se va ir al cielo. Chile no se va a quedar tranquilo diciendo ‘justo cuando iba a ser un país desarrollado el precio de petróleo sube al cielo’, o llegará a un acuerdo con Bolivia, negociando la salida al mar, un canje territorial con el Altiplano, así Chile logra, gas, petróleo y agua”, alerta el analista.

“En los dos casos tiene que preguntarle al Perú, porque así lo estipula el Protocolo de 1929, por tratarse de territorios que fueron peruanos.

“En los dos casos el Perú debería decir ‘no’ porque no conviene a sus intereses que esto ocurra”, puntualiza ex jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa.








15Comments