Check the new version here

Popular channels

Perú preocupado por armas de Chile

Preocupación en Perú por compra de armamento por parte de Chile



El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, expresó el malestar de su gobierno por la adquisición de armas que realiza Chile y consideró que por la paz regional, ese país debería derogar una ley que le permite destinar ingresos por el cobre a gastos militares.

El jefe de la diplomacia peruana dijo al diario Perú21, citado por la agencia DPA, que Chile "haría bien" en derogar la ley del cobre que permite a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) destinar un 10 por ciento de sus ingresos a la renovación y modernización del armamento de las Fuerzas Armadas chilenas.

"Si yo soy Fuerza Armada y recibo un porcentaje que crece enormemente porque el precio del cobre creció, y ese porcentaje es para comprar armas, entonces no voy a hacer otra cosa que comprar armas. Me sentiría muy orgulloso de las armas que tengo, más allá de cualquier plan o hipótesis" de conflicto, acotó García Balaude.

"Lo sensato, lo inteligente, sería que se derogue la ley y que las compras de armas fueran presupuestadas", expresó.

La ley que habilita estas compras fue promulgada durante el régimen militar de Augusto Pinochet para que el sector minero, principalmente el cobre -del que Chile es primer productor mundial- destine una partida de sus ingresos para la adquisición de material bélico.

En ese marco, expresó su preocupación por la decisión del vecino país del sur de adquirir más armamento moderno si no existe una amenaza de conflicto en la región y sostuvo que haría bien a un clima de paz que Chile deje de dirigir recursos a gastos militares.

Chile, que se anexó parte de territorio peruano en una guerra (1879/83) y también todo el litoral de Bolivia, ha renovado en los últimos años su flota de aviones de combate por moderno F-16 estadounidenses, adquirió fragatas y tanques, entre otros.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=127392&id=265780&dis=1&sec=1
0
0
0
0No comments yet