Check the new version here

Popular channels

Perú: Vuelve acelerar ritmo de expansión del PBI

Vuelve a acelerarse el ritmo de expansión del PBI



Se dispone un conjunto de proyectos descentralizados por la suma de US$ 38,917 mllns.

Los indicadores adelantados de la actividad productiva, las mayores operaciones mineras y la fase operativa de proyectos de inversión en infraestructura pública, demuestran una aceleración en el ritmo de crecimiento del producto bruto interno (PBI), aseguró el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.
“Claramente señalan que la economía se reacelera”, remarcó durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso.

Sin embargo, dijo que no se puede esperar que las acciones tomadas para promover las inversiones y la política fiscal de corto plazo, por sí solas, lleven a la economía a una aceleración rápida y a la convergencia a una tasa de crecimiento que se estima podría ser de 6% en los siguientes años.

“Creemos que es necesario profundizar una serie de acciones y pensar en que nuevas medidas son necesarias para poder sustentar el crecimiento de mediano plazo de la economía”, enfatizó.

En agenda

El ministro Segura informó que son cuatro los temas de agenda: el primero es la implementación de reformas impulsadas por el Gobierno. “Se persistirá en la implementación de las reformas que van a sostener el crecimiento potencial en el mediano plazo.”

Como segundo punto, se busca fortalecer el proceso de adecuación de los trámites. Se requiere un esfuerzo significativamente más comprensivo en términos de adecuar las regulaciones y reducir los costos de desarrollar actividades en la economía.

Un tercer aspecto es evaluar medidas que apuntalen productividad y reduzcan informalidad. “Se avanzó significativamente en términos de desarrollo del país, pero aún falta un enorme trecho por recorrer. Es fundamental evaluar medidas para mejorar la competitividad de la economía, la productividad del trabajo y la reducción de la informalidad de forma más decidida.”

Asimismo, en cuarto lugar se quiere lograr una mayor predictibilidad del ritmo de ejecución de la inversión pública a todo nivel de gobierno. El gasto público es la principal herramienta de política fiscal, lo cual requiere que sea predecible. “Hay que encontrar mecanismos eficaces para garantizar el despliegue de la infraestructura pública y la provisión de servicios a los ciudadanos, pero con indicadores de calidad, que se puedan cumplir y ser sostenibles en el tiempo.”

Por otro lado, Segura anunció que el Gobierno convocará a las nuevas autoridades regionales y locales para evitar un posible ‘bache’ en la ejecución de proyectos de inversión pública por las elecciones regionales del próximo domingo. El objetivo es asegurar la continuidad en la ejecución de los planes aprobados.

Comentó que apenas se conozca el resultado del proceso electoral, las autoridades elegidas serán invitadas a talleres se sensibilización.

“Posteriormente se les brindará asistencia técnica para evitar el bache que generalmente se presenta cuando hay cambios en las autoridades. La idea es mitigar el impacto de la transición.”

Sector privado

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Peter Anders, sostuvo que a pesar del proceso electoral, las inversiones privadas en las regiones han mantenido una continuidad como resultado de la estabilidad económica de los últimos años.

“Todos los sectores, con la excepción de la minería, mantienen un flujo interesante de inversiones, sobre todo destaca la agroindustria cuyo potencial exportador se mantiene constante”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

En tal sentido, resaltó la continuidad en las obras de irrigación en el norte del país, lo cual favorece las perspectivas de los empresarios del sector y permite intensificar la búsqueda de nuevos mercados. “Hay mucha expectativa en mejorar la productividad y ampliar la canasta exportadora con nuevos productos. En este caso destaca la ampliación significativa en los cultivos de quinua en la costa”.

Anders comentó que existen más personas trabajando en la producción del grano cuya demanda internacional sigue en aumento.

Por su parte, el ministro Segura destacó el registro de un amplio programa de inversiones privadas descentralizadas en diversos sectores que suman 38,917 millones de dólares. Representan el 18% del PBI.

Detalló que las inversiones en el sector minería suman 20,655 millones de dólares, en hidrocarburos 7,937 millones de dólares y en electricidad 5,118 millones dólares.

Asimismo, informó que las inversiones en infraestructura totalizan 3,105 millones de dólares, en telecomunicaciones 1,515 millones y en agricultura 587 millones.

El funcionario afirmó que hay importantes megaproyectos de infraestructura en etapa de construcción y que los proyectos adjudicados bajo modalidad de Asociación Público Privada (APP), al 24 de setiembre de este año suman 13,205 millones de dólares y por adjudicar 498 millones de dólares (21 procesos).

Asimismo manifestó que su despacho dispuso especial atención en la elaboración de expedientes técnicos para proyectos de inversión pública declarados viables y que tienen presupuesto asignado en 2015. Los funcionarios del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) colaboran con las autoridades regionales y locales para levantar las observaciones de los proyectos presentados.

Datos

El gasto de capital en APP del Gobierno General sería de 3,872 millones de soles durante este año y de 6,878 millones en 2015.

La inversión ejecutada en el marco de las obras por impuestos en infraestructura suman 421 millones de nuevos soles a setiembre del presente ejercicio en 41 obras.

Segura resaltó también que el MEF trabaja en una herramienta que permitirá identificar los proyectos, por gobierno regional y local, con mayor impacto socio-económico.

Se trata de un sistema de priorización de planes de inversión pública con base en su sostenibilidad.

Les dejo una peruana stephanie valenzuela


0
0
0
0No comments yet