About Taringa!

Popular channels

Perú y Ecuador son ejemplo de integración para América

Perú y Ecuador son ejemplo de integración para América

En reunión de Quito, ambos países acuerdan intensificar lucha contra la minería ilegal.


HOY COSECHAN LOS FRUTOS DE LA PAZ

Quito, Ecuador. Redacción

El Perú y Ecuador se constituyen en un ejemplo de integración en América Latina y hoy cosechan los frutos de la paz, después de poner fin a un diferendo fronterizo, afirmó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
“Es notable el trabajo conjunto que desarrollan nuestros ministerios, al punto que la mayoría de nuestras carteras ejecutan proyectos binacionales o acuerdos de intercambio de interés bilateral”, expresó en el inicio de la 13ª Reunión de la Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana (CVPE), en Quito.

La cita sirvió además para preparar la agenda del próximo encuentro entre los presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa, y el 8º Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador, que se efectuará el 30 de este mes en la ciudad de Arenillas, provincia fronteriza de El Oro.

Con su colega peruano, Gonzalo Gutiérrez, Patiño sostuvo que el Perú y Ecuador son un “ejemplo” en la región por la forma en que ambos países implementaron los compromisos del Acuerdo de Paz suscrito en 1998, después de varios años de mantener una disputa por una zona fronteriza.

Labor

El jefe de la diplomacia ecuatoriana resaltó el trabajo coordinado y conjunto del eje minero-energético, que permitió avanzar en los temas de integración eléctrica, la complementación del mercado del crudo y la interconexión gasífera.

“Los esfuerzos realizados permitieron atender a 24 poblaciones fronterizas en temas de electrificación y desarrollar programas para cinco poblaciones más.”

Destacó también el esfuerzo conjunto en el desminado de la frontera y el diseño de metas binacionales en materiales sociales.

“Hemos superado la etapa de la paz y ahora enfrentamos nuevos desafíos; me refiero a los desafíos de la buena vecindad”, precisó Patiño.

Ejes temáticos

Ricardo Patiño y Gonzalo Gutiérrez acordaron fortalecer la CVPE como instancia que coordine los trabajos preparatorios de los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales que se celebran cada año. Además, establecer seis ejes temáticos binacionales en las áreas social; asuntos productivos, comerciales, de inversión y turismo; asuntos ambientales, energéticos y mineros; infraestructura y conectividad; seguridad y defensa; y régimen fronterizo, cuyos representantes sostendrán reuniones anuales. En la cita se decidió impulsar los acuerdos en lucha contra la minería ilegal y coordinar trabajos en energía.

Visita

El ministro Gonzalo Gutiérrez sostiene hoy una reunión con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, como parte de una visita oficial de dos días a Estados Unidos.

De acuerdo con la agenda oficial, el canciller sostendrá también una entrevista con el asesor presidencial encargado del seguimiento de los asuntos interamericanos, Ricardo Zúñiga.

Durante su visita, Gutiérrez abordará diversos temas de interés prioritario para el Perú, en especial el ingreso de nuestro país al programa de exención de visas a Estados Unidos.



Les dejo una peruana Katty Garcia
0No comments yet
      GIF